El escenario político que se abre en Perú tras la sorpresiva muerte de Alan García

Analistas sostuvieron a Emol que el partido aprista intentará transformar al fallecido ex mandatario en un "mártir", con miras al "resurgimiento" de la colectividad.

18 de Abril de 2019 | 08:00 | Por Tomás Molina J., Emol
La Segunda
"Se habían conocido magnicidios en Perú, pero nunca en la historia republicana alguien había tomado una decisión de esta naturaleza". Las palabras son de José Requena, editor central de Política de diario peruano El Comercio, y se refiere a la determinación de un Mandatario -o ex- de su país de quitarse la vida, como lo hizo ayer el otrora Presidente Alan García ante su inminente detención por supuestos actos de corrupción en el marco del caso Odebrecht.

Sorpresivo fallecimiento de quien ocupó el sillón presidencial peruano bajo dos períodos no consecutivos (1985-1990 y 2006-2011) que significó un duro golpe para el vecino país, lo que se refleja con el anuncio del Gobierno de Martín Vizcarra de decretar tres días de duelo nacional a partir de hoy.

Pero más allá de la conmoción social que ha provocado la noticia, analistas del país vecino que conversaron con Emol ya vislumbran el impacto político que la muerte del emblemático líder del partido aprista generará, e incluso se aventuraron a analizar el nuevo escenario que se abre tras el hecho.

Impacto grande


"Esta decisión trágica nos pone en una discusión ya distinta, dejando lo judicial por una lado y más bien viendo el impacto que podría tener políticamente: ¿Qué va a pasar con el partido del señor García? ¿Qué va a pasar con su entorno, con la lucha contra la corrupción? ¿Qué va a pasar con el Gobierno de Martín Vizcarra?", son algunas de la dudas planteadas por Requena que deberán ser resueltas.

"El impacto va a ser grande", sostuvo por su parte el historiador peruano y profesor del Instituto de Historia de la U. de Los Andes, Ricardo Cubas. "Con Alan García se termina un período que va a implicar necesariamente una recomposición para intentar terminar la decadencia del partido aprista peruano, que es uno de los más tradicionales en la historia del siglo XX, y que ha continuado durante el siglo XXI", dijo.

Según Cubas, el APRA "es un partido que ha estado muy cuestionado, el cual estaba muy enfocado en el liderazgo de la concentración del poder de Alan García, quien no dejó espacios a nuevas figuras. Tal es así que después de que termina su período presidencial el año 2011, el APRA no puede presentar un candidato propio", por lo que el hecho podría permitir "el surgimiento de nuevas caras".

Mártir y "vieja tradición"


De todas formas, el experto considera prácticamente un hecho que la colectividad utilizará la muerte de García como una herramienta política. "Van a tratar de convertir la figura de Alan García en una especie de mártir", aunque advirtió no saber si es que eso "tendrá efectos importantes. No veo elementos contundentes para decir que esto va a llevar a un resurgimiento del APRA".

Opinión similar es la de Ramiro Escobar La Cruz, profesor en la Pontificia Universidad Católica de Lima y en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, quien aclaró que los apristas "tienen una vieja tradición de persecución, especialmente durante la primera mitad del siglo XX y hasta la mitad de la segunda hasta que llega al poder García el año 85', y se reactiva cuando es exiliado a Colombia (1.992)".

"Van a tratar de convertir la figura de Alan García en una especie de mártir"

Ricardo Cubas
Fenómeno que Escobar denominó como "tendencia al martirologio", por lo que "probablemente", comentó, la colectividad utilizará la muerte de García para sacar algún tipo de provecho político que vaya en línea con lo que ha sido el símbolo de su historia. "Es lo que se está escuchando en las declaraciones de los líderes apristas (...), van a tratar de convertir esto".

"Los apristas, en su lógica, están tratando de promover una persecución a Alan García, y en realidad no hay ninguna prueba contundente de eso (...). El partido aprista va a tratar de repotenciarse en un momento en el cual estaba prácticamente golpeado", señaló.

Mientras que Requena afirmó que "García sin duda va a convertirse en un mártir del APRA, pero fuera de eso, va a depender de cómo las personas que hereden el partido lleven la lucha política adelante".

Cubas enfatizó en la dificultad de que los apristas puedan salir adelante, "es un partido que está definitivamente de capa caída. De hecho, el resultado electoral que tuvo García el año 2016 fue un magro 5% o un poco más, y que contrasta con el peso que históricamente ha tenido".

"Es un partido tradicional de aquellos en el que el peso del caudillo es todavía muy fuerte y García no había terminado de apartarse de ese liderazgo", recalcó.

Vizcarra


Pese a la supuesta idea aprista de promover el fallecimiento del ex Presidente bajo la lógica de una persecución hacia él, Escobar expuso que para que eso fuese factible, el Presidente Vizcarra debiese tener influencia en el Poder Judicial y la fiscalía. "Las posibilidades de aquello son inexistentes", subrayó, ya que, a su juicio, actualmente el Mandatario, entre otras cosas, "no tiene un gran aparato político".

Incluso, Requena recordó que el martes, durante las últimas apariciones de García en los medios, responsabilizaba a Vizcarra "de una especie de persecución política, y de hecho pidió asilo denunciando esto", por ello el analista aseguró que tras su muerte seguramente habrá "una suerte de distancia" por parte del actual Presidente.

Además, deslizó que el fallecimiento de García "de alguna manera despeja la tensión que había habido sobre Vizcarra por distintos malos manejos, no de corrupción, sino que de poco tino político para manejar otros problemas del país".

"Esta noticia sin duda pone los focos en García y lo que va a pasar con el APRA, quitando un poco de presión a Vizcarra. Y el cómo debería reaccionar el Presidente, creo que lo ha hecho de manera bastante adecuada hasta ahora, creo que con prudencia y conservación, que me parece que es el ánimo generalizado, sea simpatizante o detractor de García. Es una situación que sin duda conmociona", concluyó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores