Malasia libera a mujer vietnamita acusada de asesinar a hermano de Kim Jong-un

Se trata de Doan Thi Huong, quien, según la justicia del país asiático, fue manipulada por agentes de Corea del Norte para cometer el crimen.

03 de Mayo de 2019 | 03:51 | AFP

Doan Thi Huong.

AFP
Una mujer vietnamita que llegó a ser arrestada y acusada por su supuesta participación en el asesinato de Kim Jong Nam, medio hermano de Kim Jong-un, fue liberada el viernes por las autoridades de Malasia.

Doan Thi Huong "fue liberada en la mañana" de la prisión en las afueras de Kuala Lumpur, informó el abogado Hisyam Teh Poh Teik a la AFP. "Ella está muy feliz. Claramente desea volver a casa", dijo el defensor.

Luego de un extenso proceso, la joven se declaró culpable de un cargo menor, el de "causar lesión" en el caso de Kim, y así se convirtió en la única persona sancionada por un asesinato que conmovió al mundo.


Aún este año, la joven indonesia Siti Aisyah, también arrestada y procesada por el asesinato, fue liberada y retornó a su país después que los cargos fueron retirados.

Las dos muchachas siempre negaron haber cometido el asesinato, y alegaron que fueron apenas piezas manipuladas por agentes de Corea del Norte, quienes rápidamente habrían abandonado Malasia luego del crimen.

Ataque en el aeropuerto


En febrero de 2017, cuando esperaba abordar un vuelo en el aeropuerto de Kuala Lumpur, Kim Jong Nam fue abordado por dos mujeres que pensaban estar grabando un programa cómico de televisión.

El norcoreano, medio hermano de Kim Jong Un, fue sin embargo rociado con un agente nervioso en el rostro y solicitó ayuda médica al personal de seguridad en el aeropuerto, pero murió pocas horas más tarde.

Las autoridades divulgaron los videos capturados por cámaras de seguridad en el aeropuerto e identificaron a Huong y Aisyah, que enfrentaron la posibilidad de la pena capital caso sean declaradas culpables.

Durante el proceso, las dos mujeres dijeron que unos hombres las contrataron alegando que grabarían episodios con bromas para un programa de televisión.

Huong recibió una pena de cárcel que fue reducida y, de acuerdo con su abogado, finalmente salió de prisión para retornar a su casa.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores