Policía colombiana entrega detalles de la detención en caso de Ilse Ojeda: Imputado se habría ido de fiesta tras el crimen

Desde el país extranjero indicaron además que la mujer, cuyos restos serán velados hoy en la capilla del Hospital de Carabineros, habría sido asesinada en el mismo lugar donde su cuerpo fue encontrado.

04 de Mayo de 2019 | 09:47 | Redactado Por Tamara Cerna, Emol
El Tiempo.
Nuevos detalles e hipótesis manejadas en el caso de Ilse Ojeda, la ex funcionaria de Carabineros que falleció en Colombia y por cuyo crimen se encuentra formalizado su entonces pareja, Juan Guillermo Valderrama, entregó la policía local.

Hasta el momento el cómo ocurrió el asesinato sigue siendo materia de investigación. Solo hay certeza que los restos de la mujer, que hoy serán velados a las 10:00 en la capilla del Hospital de Carabineros, fueron incinerados y ocultados en fosas del municipio de Rionegro, Santander.

En las últimas semanas la policía ha recabado una serie de antecedentes que les permitieron dar con el paradero del hasta ahora único imputado por los hechos, obtenidos principalmente gracias a la colaboración de un testigo.

Así lo declaró, informa El Tiempo, el general Manuel Antonio Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga. El testimonio clave para dar con un supuesto autor, indicó, fue entregado por el arenero que aseguró haber recibido 200 mil pesos colombianos por parte de Valderrama para que lo ayudara a quemar una supuesta vaca en zona rural de Rionegro.

El hombre, sin embargo, no quería denunciar la situación en un principio. "Fue fundamental (el testigo) pero si no se hubiera acercado a nosotros por presión de la familia hoy la condición en el proceso sería diferente (...) Él sintió una carga, una presión y su familia le dio la mejor orientación que era contar con la Policía", indicó el general.

Luego de recibir el testimonio el 26 de abril y encontrar el cuerpo de la mujer, la policía analizó las cámaras de seguridad del peaje ente Rionegro y Bucaramanga, descubriendo así que Valderrama pasó cuatro veces por el lugar durante el transcurso del pasado 31 de marzo.

En concreto: a las 11:35 horas pasó dirección Bucaramanga-Rionegro; a las 13:20 horas Rionegro-Bucaramanga; a las 14:10 volvió a Rionegro desde Bucaramanga; y a las 15:08 se devolvió desde Rionegro a Bucaramanga.

La fotografía


Según autoridades locales, una evidencia que da nuevas luces sobre el lugar en el que se cometió el asesinato de Ojeda es una fotografía tomada a las 12:01 de la tarde, donde la víctima aparece con vida junto a Valderrama en el vehículo de este último.

Por ello, y aunque aún no se determinan las causas de la muerte, con el material, se puede sostener que la mujer habría sido atacada en el mismo lugar donde encontraron su cuerpo, indicó Vásquez,

"Él sintió una carga, una presión y su familia le dio la mejor orientación que era contar con la Policía".

General Manuel Antonio Vásquez sobre testigo del caso
El general además indicó que, "poco después de la desaparición" de su pareja, Valderrama habría estado visitando distintas discotecas de la ciudad. También que el imputado podría haber arrendado a mediados de abril un departamento de Terrazas con posibles fines delictivos.

"Ese inmueble no estaba alquilado para llevar a Amory porque él comenzó a hacer ese trámite después de que fue asesinada. (Él) aceleró el proceso para que se lo entregaran con urgencia. En ese apartamento lo que se iba a planear, desde esta irracionalidad de este criminal, eran quien sabe cuántos hechos", afirmó.

Por los hechos, Valderrama fue formalizado por los delitos de femicidio agravado, desaparición forzada y ocultamiento de pruebas, ordenándose la medida de aseguramiento en centro carcelario. Actualmente se encuentra en el penal de Palogordo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores