Mike Pompeo cancela visita a Alemania por "temas urgentes" que solucionar

La anulación, por la que no se entregó detalles, causó malestar en Alemania aunque se espera que el viaje se agende nuevamente.

07 de Mayo de 2019 | 13:47 | AFP/ Editado por D. Gaete, Emol
Reuters
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, canceló este martes una visita a Berlín y una reunión con la canciller Angela Merkel debido a "temas urgentes" que solucionar, anunció un vocero sin dar detalles.

"Desgraciadamente tenemos que aplazar las reuniones previstas en Berlín debido a temas urgentes", afirmó Morgan Ortagus, sin precisar si Pompeo mantiene el viaje previsto el miércoles a Londres.

"Estamos impacientes por volver a organizar esta importante serie de reuniones. El secretario de Estado estará feliz de viajar a Berlín pronto", concluyó el vocero.

Sin embargo, la anulación causó malestar en Alemania.

El presidente de la comisión parlamentaria alemana de asuntos exteriores, Norbert Roettgen, dijo que "aunque las razones de la cancelación sean ineludibles, desafortunadamente ésta encaja con el clima actual en la relación entre los dos gobiernos".

La oficina de Merkel remitió todas las consultas sobre los motivos de la cancelación a la embajada de Estados Unidos en Berlín.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania dijo en una breve declaración que "ambas partes acordaron encontrar rápidamente una nueva fecha". El ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, expresó su comprensión por el aplazamiento".

El diario Sueddeutsche Zeitung etiquetó sin rodeos la cancelación de "impertinencia" y juzgó en un titular que "la amistad germano-estadounidense está en ruinas".

Pompeo, que el lunes pronunció un agresivo discurso sobre la política ártica de su país en Rovianemi (Finlandia), debía reunirse este martes con la canciller alemana y con su homólogo, el ministro de Relaciones Exteriores Heiko Maas.

El miércoles debía encontrarse con la Primera Ministra británica, Theresa May, y preparar el terreno para la visita a Londres, del 3 al 5 de junio, de Donald Trump.

Mike Pompeo debía terminar su gira diplomática en Groenlandia, donde las crecientes inversiones de China causan preocupación en Estados Unidos.

De momento, no se informó sobre si esta última etapa de la gira se mantenía o no.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores