Evo Morales insiste en dialogar con Chile por demanda marítima: "Tenemos tantas cosas que debatir"

El Presidente boliviano se refirió al fallo adverso para su país emitido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya el año pasado y volvió a lamentar que el Gobierno chileno "no responda hasta ahora" a sus solicitudes.

09 de Mayo de 2019 | 10:30 | EFE/Editado por V. Salvo, Emol
AP
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró este jueves su disposición a dialogar con Chile sobre una salida al Pacífico, tras lamentar una falta de respuesta del Gobierno chileno al interés boliviano de abordar esta cuestión.

"Quisiera que empiece el diálogo entre Chile y Bolivia, tenemos tantas cosas que debatir", dijo el Mandatario a los medios en La Paz.

Morales se refirió al fallo de la corte de La Haya que el año pasado determinó que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia sobre una salida soberana al mar, pero el Gobierno boliviano mantiene que sí insta a dialogar a ambos países.

Además, lamentó que "el Gobierno de Chile no responda hasta ahora" a la disposición manifestada por Bolivia para dialogar, pese al fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia de la ONU con sede en La Haya (Países Bajos) al pedido que presentó el Gobierno de Morales.

El Mandatario boliviano insistió en que Bolivia no recibió una respuesta, ni positiva ni negativa, a una carta enviada a Santiago y abogó a "resolver los temas pendientes, no podemos dejarlo para las futuras generaciones".

"Mejor es negociar, dialogar", aseveró, para señalar que Bolivia seguirá defendiendo su demanda ante organismos internacionales como Naciones Unidas y personalidades como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, del que anunció una visita a Bolivia para el próximo 17 de mayo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores