Elecciones en India: Partido del Primer Ministro logra una aplastante victoria para mantenerse en el poder

A pesar de que aún no termina el conteo, Narendra Modi ya proclamó el triunfo de su movimiento, el BJP. Asimismo, el Mandatario asegura que ha recibido llamadas de otros presidentes del mundo para felicitarlo.

23 de Mayo de 2019 | 09:29 | Agencias/ Redactado por D.Gaete, Emol
EFE
Tras una intensa jornada de elecciones, el recuento de votos de los comicios arrojó una clara mayoría para el partido gobernante Bharatiya Janata (BJP), del Primer Ministro indio, Narendra Modi. Ante esto, el Mandatario no ha dudado en subrayar que "la India vuelve a ganar".

"Juntos crecemos, juntos prosperamos, juntos construiremos una India fuerte y abierta. ¡La India vuelve a ganar de nuevo!", escribió el dirigente en la red social Twitter, aparentemente otorgándose la victoria en las elecciones generales que se celebraron en siete fases entre el 11 de abril y el 19 de mayo.

Anteriormente, buena parte de su actual Gabinete de Ministros ya le había congratulado en una retahíla de mensajes en Twitter, al liderar el partido el recuento en 300 de los 542 escaños en juego, a pesar de que sólo se ha confirmado la victoria en uno de ellos.

"Esta histórica victoria en las elecciones generales es el resultado del liderazgo visionario de Modi, el dinamismo de Amit Shah (presidente del BJP) y el duro trabajo de millones de militantes del BJP sobre el terreno", afirmó el ministro de Interior, Rajnath Singh.

Por su parte, la jefa de la diplomacia india, Sushma Swaraj, felicitó al Primer Ministro por este "gran" éxito para la formación color azafrán y agradeció a la nación su decisión.

Modi ya ha empezado a recibir incluso llamadas y mensajes de los Mandatarios de otros países, mientras que el principal partido de la oposición, el Congreso de los Nehru-Gandhi, sufrió un importante golpe, al liderar sólo 50 escaños, una leve mejoría frente a los 44 de 2014.

Varias encuestas a pie de urna publicadas el pasado domingo daban ya al BJP y sus aliados más de 280 escaños, más de la mitad de los 542 escaños de la Lok Sabha, la Cámara Baja, y los suficientes para formar gobierno en mayoría.

Con una participación que superó el 60 % en promedio, se estima que alrededor de 600 millones de indios depositaron su voto en las urnas para elegir a los 542 legisladores del Parlamento.

Los resultados oficiales todavía no están completos, pero por el momento, el BJP ha conseguido el 64,6% de los votos, seguidos por los 18,7% del Shalini Yadav (SP).

Reconocimiento de oposición

Rahul Gandhi, líder del principal partido de la oposición en la India, el Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi, asumió este jueves su derrota en las elecciones generales frente al gobernante Narendra Modi.

"Había dicho durante la campaña que la gente son los verdaderos mandatarios, han ordenado y decidido en favor del BJP. Felicito a Modi y al BJP", indicó en rueda de prensa en Nueva Delhi el presidente de la formación que gobernó la India la mayor parte de su historia y que hoy reedita la rotunda derrota electoral de 2014.

Asumió también que la familia ha perdido su tradicional bastión, Amethi, en el estado norteño de Uttar Pradesh, frente a la ministra del BJP Smriti Irani, si bien Gandhi lidera en el segundo de los lugares por los que se presentaba a parlamentario, en Wayanad (sur).

En una breve interacción con los medios, el menor de la dinastía se negó a aclarar qué fue lo que falló en el seno de su partido para obtener apenas medio centenar de asientos, ligeramente por encima de los 44 cosechados en 2014, cuando sufrió el mayor batacazo de su trayectoria. Sólo se limitó a decir que "la gente de la India ha decidido que Modi será el primer ministro" y que "como indio, lo respeto totalmente".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores