"Fridays for Future": Jóvenes de más de 100 países marchan para generar conciencia sobre el cambio climático

Liderados por la sueca Greta Thunberg, manifestantes de más de mil ciudades de todo el planeta han expresado su descontento por la situación actual y llamaron a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

24 de Mayo de 2019 | 15:05 | Agencias/Editado por Ramón Jara A., Emol
Decenas de miles de jóvenes hasta 114 países de todo el planeta han salido este viernes a las calles de las principales ciudades para reprochar a los líderes mundiales su falta de acción concreta para luchar contra el cambio climático y para responsabilizarlos de estar robando su futuro.

Inspirados por la joven activista sueca Greta Thunberg, los jóvenes que lideran el moviento "Fridays for Future" (Viernes por el futuro), manifestantes, escolares y universitarios de más de 1.000 ciudades de más de un centenar de países han salido a las calles a pedir más acción climática.

Solo en Alemania, 320.000 personas se manifestaron en más de 200 acciones distintas, en ciudades como Berlín, Hamburgo, Frankfurt o Leipzig para reivindicar "protección climática en vez de contaminación por carbón" y parar "a los asesinos del clima".

"Estamos aquí, estamos gritando porque están robando nuestro futuro", gritaban los jóvenes en Hamburgo, donde la Policía ha contabilizado unos 17.000 manifestantes frente a los 10.000 previstos inicialmente.

Desde Estocolmo, la joven Greta Thunberg agradeció este viernes a los miles de jóvenes que han hecho huelga en sus colegios para participar en la protesta climática. "Ahora mismo, miles de niños están de huelga alrededor de todo el mundo. Es realmente increíble", destacó la adolescente de 16 años, que este mismo mes se ha convertido en portada de la revista "Time" que la define como una de los futuros líderes del mundo.

La Policía de Estocolmo, por su parte, estimó la asistencia en la capital sueca en unos 8.000 jóvenes. "Estamos en medio de una crisis existencial y es tiempo de salir de ella", manifestó Thunberg, que ha pedido la eliminación de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

"Ahora mismo, miles de niños están de huelga alrededor de todo el mundo. Es realmente increíble"

Greta Thunberg
En Francia, en tanto, miles de jóvenes salieron a las calles de diferentes ciudades como París, Montpellier o Estrasburgo para unirse a los llamados a la clase política europea para que adopte medidas más ambiciosas contra el cambio climático.

En la capital francesa, donde un millar de personas se reunió en la plaza de la Ópera, un grupo de alrededor de un centenar de jóvenes arrancó un retrato de Emmanuel Macron de la Alcaldía del distrito XIX para protestar contra la inacción del gobierno francés.

En Madrid, por su parte, varios centenares secundaron también la segunda huelga global por el clima y destacaron la importancia de la protesta de cara a los comicios europeos de este fin de semana.

En Italia miles de jóvenes desfilaron por las calles de Milán, Florencia, Roma, Nápoles o Bari para pedir políticas que reviertan los efectos del cambio climático. Cosa similar se vio en países como Suiza, Portugal y Noruega.

Pero no solo Europa ha sido escenario de estas protestas. También se ha visto manifestaciones en otras partes del globo, como es el caso de India, donde jóvenes de diversas ciudades del país también salieron a las calles para expresar su descontento por la situación actual y hacer un llamado a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

Cosa similar se registró en Brasil, donde las protestas comenzaron el jueves y estuvieron centradas principalmente en los cuestionamientos al Gobierno de Jair Bolsonaro y sus políticas ambientales, las que pondrían en peligro a la selva amazónica.

El hecho no refleja más que el sentir general de todo un planeta que ha decidido emplazar a sus autoridades y presionar por un tema que, ciertamente, afecta y seguirá afectando.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores