Detienen en Ecuador a antiguos asesores del ex Presidente Rafael Correa por caso de corrupción

Alexis Mera y María de los Ángeles Duarte son investigados por el presunto financiamiento irregular al partido Alianza País cuando era liderado por el ex Mandatario.

31 de Mayo de 2019 | 14:49 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol

Alexis Mera (izquierda) junto al ex Presidente Rafael Correa.

EFE
La Policía detuvo este viernes al ex secretario jurídico de la Presidencia de Ecuador, Alexis Mera y a la ex ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, durante la administración de Rafael Correa (2007-2017), confirmó la Fiscalía.

En su perfil de Twitter, la Fiscalía señaló que los dos ex funcionarios fueron retenidos "con fines investigativos en el marco de las pesquisas que la fiscal general lidera por presunto delito de concusión", que la prensa local vincula con el caso denominado "Arroz verde".

En ese caso se indaga un presunto financiamiento irregular al movimiento político Alianza País, cuando era liderado por Correa, y que implica, entre otras, a la firma brasileña Odebrecht.

Pamela Martínez, ex asesora de Correa y ex jueza de la Corte Constitucional, así como Laura Terán, ex asistente administrativa de la Presidencia de Correa y ex funcionaria de la Corte, están en prisión preventiva desde principios de mes para rendir indagaciones por el caso abierto a raíz de una investigación periodística.

Por ese caso, la Fiscalía se incautó el pasado martes en la Corte Constitucional de los equipos electrónicos que fueron utilizados por las dos procesadas.

Se trató de dos CPU, un teléfono celular, una tableta electrónica y dos computadoras portátiles, equipos de los que estuvieron a cargo de Martínez y Terán.

La investigación periodística del portal "Mil hojas" menciona aparentes aportes por 11,6 millones de dólares recibidos, de un total de 14,1 millones de dólares proyectados, bajo un supuesto sistema de códigos que identifican a empresas nacionales y trasnacionales, contratistas del Estado y "a los más altos representantes de Alianza País".

En el caso, la Fiscalía mantiene una investigación previa por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, delincuencia organizada y lavado de activos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores