EMOLTV

El "desafío" de joven activista medioambiental que asistirá a la próxima COP25: Llegar a Chile sin viajar en avión

Greta Thunberg, de 16 años, es una estudiante y destacada defensora de la biodiversidad sueca. Se hizo conocida en 2018, cuando comenzó todos los viernes a manifestarse para exigir a los políticos que actúen contra el cambio climático.

01 de Junio de 2019 | 12:59 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol / EFE
imagen
Reuters
Ayer decenas de miles de jóvenes austriacos se reunieron en el centro de Viena para exigir medidas drásticas contra el calentamiento del planeta. Los estudiantes fueron acompañados por Greta Thunberg quien, pese a su corta edad, tiene basta experiencia en términos medioambientales. Es más, en la instancia confirmó que participará en la Conferencia sobre el Clima convocada para septiembre en Nueva York y en la Cumbre Climática COP 25 en Chile.

Pese a eso, una de sus declaraciones llamó la atención y es que la joven, de 16 años, comentó que será un "desafío" llegar a Estados Unidos y Chile. "No hay tren que cubra el trayecto sobre el Atlántico y yo no vuelo", comentó.

Entonces, la alternativa para arribar a América es abordar un crucero trasatlántico, los que suelen demorar entre 13 y 16 días. Una vez en el continente la joven sueca podría viajar vía terrestre.

De acuerdo a la información de la Unidad de Pasos Fronterizos perteneciente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública existen 41 complejos fronterizos en Chile, de los cuales 35 limitan con Argentina, 5 con bolivia y 1 con Perú.

Por su parte, la Policía de Investigaciones se encuentra a cargo de 104 controles migratorios en todo el país, de los cuales 18 son aéreos, 38 terrestres, 45 marítimos y 3 ferroviarios. La PDI fiscaliza al 99% de las personas que ingresan al territorio nacional ya sea en aeropuertos, puertos y pasos terrestres.

En lo que va de este año, 164.416 turistas han ingresado al país por el paso fronterizo terrestre más nortino, Concordia, conocido también como Chacalluta. Mientras que 731.853 lo hicieron por el Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez, de acuerdo a la información publicada por la Subsecretaria de Turismo.

Greta Thunberg inició el movimiento "Jóvenes por el clima" en agosto de 2018, cuando comenzó a hacer, sola, una huelga cada viernes frente al Parlamento en Estocolmo para exigir a los políticos de su país que actúen contra el cambio climático.

La estudiante anunció que se tomará un año sabático para asistir a la Conferencia sobre el Clima en Nueva York, que se realizará en septiembre, y a la COP25 que se celebrará en el Parque Bicentenario de Cerrillos, en diciembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?