El Presidente de China, Xi Jinping realiza este miércoles una visita a Rusia con la intención de abrir una "nueva era" de amistad y fortalecer las relaciones económicas entre los dos gigantes, en un contexto de enfrentamientos comerciales con Washington.
El dirigente es esperado en la tarde en Moscú y será recibido en el Kremlin para conversar con Vladimir Putin. Tras la reunión con el Mandatario ruso habrá una recepción solemne a Xi, seguida por un festival en el Teatro Bolshói para celebrar el establecimiento de relaciones entre los dos países.
Posteriormente, el Presidente de China viajará a San Petersburgo, donde será invitado de honor al Foro Económico, que reúne a dirigentes y representantes de unas 1.800 empresas rusas y extranjeras de unos 75 países.
"Esta visita es un evento crucial para nuestras relaciones bilaterales", dijo el martes un consejero del Kremlin, Iuri Uchakov, quien recordó que la antigua Unión Soviética fue "el primero en reconocer la República Popular China" luego de su proclamación, en 1949.
Xi y Putin deberán también firmar una declaración común sobre "el refuerzo de las relaciones, de la asociación a nivel global y la cooperación estratégica, que ingresan en una nueva era".
Durante su visita, Xi también entregará dos pandas gigantes al zoológico de la capital rusa, durante una ceremonia. "Este animal es el símbolo de China, y nuestros socios chinos le otorgan mucha importancia", dijo Uchakov.
En un contexto de fuertes tensiones entre Rusia y países occidentales, el intercambio comercial entre Moscú y Pekín aumentó 25% en 2018 para alzar "un nivel récord de 108.000 millones de dólares", aseguró Uchakov.