Sindicato médico eleva a 101 la cifra de fallecidos por represión en Sudán

Los profesionales acusaron a una milicia leal a las autoridades del Gobierno militar de sacar una serie de cuerpos del río Nilo y de llevárselos a un lugar desconocido.

05 de Junio de 2019 | 13:32 | EFE/Editado por V. Salvo, Emol
AFP
El Comité Central de Médicos de Sudán elevó hoy a 101 el número de fallecidos por la violenta represión de las manifestaciones en Sudán esta semana.

El sindicato médico denunció que este martes una milicia extrajo del río Nilo 40 cuerpos, los que se suman a otros 61 cadáveres contabilizados desde el lunes recién pasado. "La cifra de muertos ha subido a más de 100 personas", dijo un portavoz del Comité Central de Médicos, Mohamed Babakr.

Los profesionales acusaron a la "yanyauid", leal a las autoridades deL Gobierno militar, de sacar los cadáveres del río y de llevárselos a un lugar desconocido. "Las milicias del Consejo Transitorio continúan matando y aterrorizando personas inocentes e indefensas en las calles y dentro de sus casas en Jartum y en todo el país, lo que incrementa el número de fallecidos y heridos en los hospitales", aseguraron en un comunicado.

El sindicato había informado anteriormente que 60 personas habían muerto y 326 habían sido hospitalizadas desde el asalto a la acampada opositora. No obstante, el Comité advirtió de que las cifras están incompletas, debido a los obstáculos y restricciones que les han impuesto las fuerzas de seguridad.

Los militares, que ostentan el poder desde el derrocamiento de Omar al Bashir el 11 de abril pasado, irrumpieron a tiros la mañana del lunes en la acampada opositora del centro de Jartum, que se mantenía desde hace dos meses recibiendo a miles de personas para protestar contra la junta militar.

La acampada, epicentro de la revolución que llevó al derrocamiento de Al Bashir, fue destruida por completo por los militares, según denunció la oposición. Después del asalto, los efectivos interrumpieron las conexiones a internet y la emisión de todas las cadenas de radio de la capital.

Los manifestantes instalaron barricadas en las principales avenidas de Jartum y las fuerzas de seguridad han tratado de desmontarlas en algunos puntos de la ciudad.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores