Reunión entre México y EE.UU. por amenaza arancelaria finaliza sin acuerdo: "Hubo avances, pero no lo suficiente"

El canciller mexicano Marcelo Ebrard señaló que su país espera que los aranceles no sean aplicados, "por el costo que supondría para ambos países".

06 de Junio de 2019 | 00:38 | AFP/Editado por F. Fernández, Emol
AP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump aseguró este miércoles que se lograron progresos, pero aún insuficientes, en el diálogo con México para evitar los aranceles que amenaza con imponer a menos que frene el flujo de inmigrantes indocumentados hacia territorio estadounidense.

"Hubo avances pero no lo suficiente", escribió el Mandatario a través de su cuenta de Twitter, destacando la creciente ola migratoria y señalando que la negociación continuará el jueves con la premisa de que "si no se llega a un acuerdo", los aranceles comenzarán a regir el lunes según lo previsto.

De acuerdo con la amenaza lanzada por Trump la semana pasada, los gravámenes a las importaciones mexicanas serán inicialmente de un 5%, con aumentos mensuales hasta un máximo del 25% a a partir del 1 de octubre.

El desafío arancelario de Trump hizo caer el peso mexicano frente al dólar y provocó desplomes en las bolsas mundiales. Este miércoles, la agencia de calificación financiera Fitch degradó la nota crediticia de México de BBB+ a BBB, mientras que la agencia Moody's cambió su perspectiva para México de "estable" a "negativa".

El canciller mexicano Marcelo Ebrard mantuvo una reunión con el equipo estadounidense liderado por el vicepresidente Mike Pence y tras la cita reconoció que su país tiene que tomar medidas. "El punto de partida es que ambas partes reconocemos que la situación actual no se puede mantener como está", dijo. "¿Por qué? Porque vimos los reportes de los números y efectivamente los flujos están creciendo demasiado", indicó.

"Hay que tomar medidas no solo en lo inmediato, y no solo punitivas, para que esto tenga una solución posible", agregó Ebrard.

En medio de las negociaciones, México anunció que militares y policías detuvieron el avance de una caravana de unos 1.200 centroamericanos procedentes de Guatemala.

Consultado sobre la posibilidad de que los aranceles comiencen a aplicarse antes de que se pueda alcanzar un acuerdo, Ebrard dijo que México espera que esto no ocurra por el "costo" que supondría para "ambos países".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores