Trump impondrá aranceles de 5% a productos de México hasta que "los migrantes ilegales que vienen a nuestro país paren"

El Presidente estadounidense afirmó que "el arancel aumentará gradualmente hasta que se solucione el problema de la inmigración ilegal, momento en que los aranceles serán eliminados".

30 de Mayo de 2019 | 20:48 | EFE/Editado por F. Fernández, Emol
AFP
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves aranceles de 5 % a todos los productos procedentes de México a partir del próximo 10 de junio, como represalia por la crisis migratoria en la frontera, y amenazó con elevarlos hasta el 25 % si el flujo no se detiene.

"El 10 de junio, Estados Unidos impondrá un arancel del 5% a todos los productos que vienen a nuestro país desde México, hasta el momento en que los migrantes ilegales que vienen de México, y a nuestro país, paren", afirmó el Mandatario en su cuenta de Twitter.

El Presidente estadounidense afirmó que "el arancel aumentará gradualmente hasta que se solucione el problema de la inmigración ilegal, momento en que los aranceles serán eliminados".

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Trump marcó un calendario para el alza gradual de los gravámenes si no cesa el flujo de migrantes irregulares desde México.

"Si la crisis (en la frontera) persiste, los aranceles subirán al 10% el 1 de julio de 2019. De manera similar, si México todavía no ha tomado acciones para reducir drásticamente o eliminar el número de extranjeros ilegales cruzando su territorio hacia Estados Unidos, los aranceles aumentará al 15% el 1 de agosto de 2019, al 20% el 1 de septiembre y al 25% el 1 de octubre de 2019", detalló Trump.

No obstante, Trump señaló que si la crisis de migración ilegal "es aliviada" a través de medidas efectivas por parte de México los aranceles serán eliminados. Además, matizó que los trabajadores que lleguen de forma legal a EE.UU. podrán entrar en el país sin problema.

"Si México fracasa a la hora de actuar, los aranceles permanecerán en el máximo nivel y las compañías (estadounidenses) localizadas en México pueden empezar a regresar a Estados Unidos para fabricar sus productos y bienes", auguró el Mandatario.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores