EE.UU. y amenaza arancelaria a los productos importados desde México: ¿Podría la palta chilena verse beneficiada?

El presidente del Comité de Palta Hass analizó el escenario que podría darse si es que Trump concreta sus amenazas. "Estamos en alerta, monitoreando", enfatizó en entrevista con Emol.

01 de Junio de 2019 | 09:19 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol

Fábrica donde se empacan aguacates en el estado de Michoacán (México).

EFE
SANTIAGO.- México es, por lejos, el mayor productor de palta del mundo y Estados Unidos es su principal cliente. Por ello, el sorpresivo anuncio de Donald Trump, de que aplicará impuestos hasta de 25% a las importaciones de productos mexicanos, golpeó no solo a los mercados y a la moneda azteca, sino que también a las acciones de las empresas que producen y exportan el llamado "aguacate".

Así, ante la nueva arista de la guerra comercial de Trump, el Comité de Palta Hass de Chile se declaró "en alerta" y, aunque recalcaron desde el gremio que es muy pronto para ver si esto beneficiaría a la palta chilena, aseguraron que es una situación que podría afectar a la industria mundial de este producto.


"Esto afectará a todos los productos de México, no solo a la palta, pero claramente lo de la palta es noticia", comentó a Emol el presidente del comité, Francisco Contardo. Y es "noticia", porque "es claro que siendo México el mayor productor exportador de paltas del mundo, cualquier decisión que se tome tendrá un impacto en alguna parte".

Sin embargo, Contardo es enfático: "Nosotros no podemos anticipar los resultados, porque hay que tener sumamente claro que existen decisiones comerciales que también pueden tomar los mismos exportadores o productores de México y ellos también pueden decidir mover sus precios, ajustar sus rentabilidades, etc".

En ese sentido, explicó que ante la aplicación de las tasas por parte de Estados Unidos, un comercializador mexicano podría decidir subir sus precios en la misma cantidad del impuesto o, al revés, podría elegir bajar su rentabilidad en ese porcentaje y mantener sus precios. "Dependerá de cada uno", aclaró.

¿Se podría ver beneficiada la industria de la palta chilena?

A nivel doméstico, el líder del gremio manifiesta que "no estamos viendo ni esperando una oportunidad con esto". Lo anterior, porque actualmente la temporada de paltas ya se acabó en Chile y recién a mediados de agosto comenzaría la nueva cosecha.

"Independiente de todo lo que queramos buscar y ver si tendría o no un impacto positivo en nuestras exportaciones, nosotros no tenemos paltas, entonces tampoco podríamos exportar en el caso de que pasara algo que nos abriera una puerta en particular", dijo.

"Lo importante es que ante esta noticia nosotros estemos monitoreando y viendo qué pasa con la reacción del mundo. Hay que ser responsables y hacerle un seguimiento a esto. Vamos a estar alerta y, como asociación, si vemos que empieza a pasar algo, si vemos que se mueve alguna aguja, vamos a estar al tanto"

Francisco Contardo, presidente del Comité de Palta Hass de Chile
"Lógicamente hay que ver qué pasa, hay que ver qué pasa con las regulaciones arancelarias, qué impacto podría tener en términos de las exportaciones de México, qué es lo que hace la gente en México, qué hacen los recibidores en EE.UU.".

También "hay que ver si es que va menos palta de México a Estados Unidos, qué pasa con esas paltas, hacia dónde se van. En definitiva, hay que estar viendo, pero por ahora no nos podemos adelantar mucho", insitió.

Por ello, Contardo destacó que desde el comité estarán en constante monitoreo de la situación internacional y que, finalmente, las maneras en que el mercado se pueda ver afectado, dependerán de las decisiones de productores, exportadores y recibidores de paltas de México y Estados Unidos.

Cabe destacar que la temporada pasada, México produjo dos millones de toneladas de paltas, mientras que Perú, el segundo mayor productor, contribuyó al mercado con una producción de 380 mil toneladas. Chile, por su parte, no logró la meta de producir 245 mil toneladas y alcanzó un total de 210 mil ante los negativos efectos del clima.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores