EMOLTV

El Kremlin considera "totalmente infundadas" las acusaciones contra tres rusos por derribo de avión de Malaysia Airlines

La cancillería aseguró tener "dudas legítimas" sobre la calidad de las labores del equipo de investigación sobre el suceso ocurrido en 2014 en territorio ucraniano. Mientras, desde Kiev llamaron a Moscú a reconocer "su responsabilidad".

19 de Junio de 2019 | 11:45 | AFP/Editado por V. Salvo U.,Emol
imagen

Imagen de los restos del avión del vuelo MH17 de la aerolínea Malaysia Airlines que fue derribado en 2014.

AFP (archivo)
El Ministerio de Exteriores de Rusia lamentó hoy las conclusiones presentadas en La Haya por el Equipo de Investigación Conjunta (JIT) sobre la implicación de tres rusos en el derribo del vuelo MH17 sobre sobre el este de Ucrania en 2014, y las calificó de infundadas.

"Las declaraciones hechas por el JIT (...) sobre la supuesta implicación de militares rusos en el derribo del Boeing malasio MH17 son lamentables", señaló en un comunicado el departamento que dirige Serguéi Lavrov.

"Una vez más se formulan acusaciones totalmente infundadas contra la parte rusa, encaminadas a desacreditar a Rusia ante los ojos de la comunidad internacional", sostuvo Moscú, que aseguró que "no se han presentado pruebas concretas".

Tras el informe del JIT, se comunicó que tres rusos y un ucraniano se enfrentarán a partir de marzo de 2020 en Países Bajos a cargos de asesinato en relación con el derribo del avión sobre la zona de Donbass, un siniestro en el que murieron las 298 personas a bordo.

Sin embargo, lo más probable es que los sospechosos sean juzgados "en ausencia", pues desde La Haya aseguraron que Rusia no ha cooperado con la investigación y no se espera que entregue a ninguno de ellos.

En ese sentido, la cancillería rusa aseguró que el país ha estado abierto a cooperar con las indagaciones, pero que "los datos entregados a la investigación por parte de Rusia siguen siendo ignorados".

"Representantes del equipo de investigación declaran que Rusia se niega a cooperar completamente. Rechazamos estas acusaciones. Desde el mismo día de la tragedia, Rusia ha estado muy interesado en establecer la verdad y está dispuesto a dar todo el apoyo necesario a la investigación", recalcó.

"Los investigadores internacionales retiraron a Rusia de la participación en el equipo (...) Al mismo tiempo, hicieron a Ucrania un miembro de pleno derecho del equipo de investigación, dándole oportunidad de falsificar pruebas y negar su responsabilidad por no cerrar su espacio aéreo", argumentaron.

Por todo ello, el Ministerio indicó que las autoridades rusas "siguen teniendo dudas legítimas sobre la calidad del trabajo del equipo de investigación" y que el informe "confirma las preocupaciones previas sobre el sesgo del proceso en marcha".

"Pese a ello, Rusia seguirá ayudando a la investigación (...) Los verdaderos culpables del incidente serán debidamente castigados", sentenció el comunicado.

Ucrania a Moscú: "Que asuma su responsabilidad"

En tanto, desde Ucrania llamaron al Ejecutivo ruso a reconocer "su responsabilidad", luego de conocerse el informe.

"Pedimos a la Federación Rusa que asuma su responsabilidad en la entrega de armas" a los rebeldes prorrusos en territorio ucraniano, que luego presuntamente fueron utilizadas para derribar el aparato, indicó un comunicado oficial.

El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado en el este de Ucrania, zona de conflicto armado entre el ejército del país y los separatistas prorrusos. De las 298 víctimas fatales, 193 eran ciudadanos de Países Bajos.

El vuelo en cuestión, que realizaba el trayecto Amsterdam-Kuala Lumpur, fue abatido por un misil tierra-aire disparado desde una zona controlada por milicias separatistas prorrusas. El Consejo de Seguridad de Países Bajos concluyó que se trataba de un misil Buk de fabricación rusa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?