EMOLTV

Ciudadanos protestan en las calles de Caracas durante segunda jornada de Bachelet en Venezuela

Empleados de la salud y educación, familiares de "presos políticos" y ex trabajadores petroleros se concentraron para plantear sus reclamos a la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, que hoy se reunió con autoridades del Gobierno.

20 de Junio de 2019 | 13:47 | Agencias/Redactado por Valentina Salvo U., Emol
Varias manifestaciones se han registrado este jueves en Caracas, para llamar la atención de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, durante su segunda jornada en suelo venezolano.

Empleados de los sectores de la salud y educación, familiares de opositores presos y antiguos trabajadores petroleros se concentraron en distintos puntos de Caracas, con el fin de plantear sus reclamos, un día después de que la máxima representante de los DD.HH. aterrizara en la capital.

Las protestas, que reúnen a unos cientos de personas, transcurrían sin incidentes. "Los hospitales necesitan ayuda humanitaria, la situación es crítica", dijo a periodistas Silvia Bolívar, delegada sindical de la maternidad Concepción Palacios, junto a decenas de trabajadores.

"No tenemos ni siquiera elementos de limpieza ni cómo garantizar la calidad de vida de los pacientes", añadió.

Venezuela está hundida en una crisis caracterizada por escasez de bienes básicos, así como por una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019. Según la ONU, un cuarto de la población - equivalente a siete millones de personas - requiere ayuda humanitaria urgente.

Gritando consignas como "¡Bachelet, mira para acá, los presos políticos quieren libertad!", una 300 personas se manifestaron frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), hasta donde llegó esta mañana la también ex Mandataria chilena para sus primeras actividades del día.

"Espero que la visita de la señora Bachelet sea una oportunidad para los presos políticos. Mi hijo luchó por un cambio en el país", declaró a la agencia AFP Laudelina Romero, madre de un hombre procesado por un asalto a un cuartel en la localidad de Naguanagua (norte), en 2017.

Antiguos trabajadores petroleros, en huelga de hambre desde el 30 de mayo, también se encuentran manifestándose en el centro de la ciudad. Con pancartas y gritando "queremos nuestros pagos", clamaron por los los buenos oficios de Bachelet para que se les pague los sueldos atrasados que se les adeudan desde 1997. Según consignó el diario El Nacional, los manifestantes se sentaron en el medio de la calle y obstaculizaron la avenida Urdaneta.

"Con hambre y miseria no hay educación", gritaban, en tanto, decenas de profesores para exigir sus derechos laborales. Denunciaron que Maduro entrega computadores a los niños para que estudien, pero no tienen comida para poder asistir a las escuelas.

Actividades

En su segundo día en el país, Bachelet se reunió hoy con representantes de los poderes públicos de Venezuela. La Alta Comisionada conversó con el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, y también sostuvo citas en privado con los ministros de Interior y Defensa, Néstor Reverol y Vladimir Padrino, respectivamente.

De los encuentros también participaron el jefe de la ONU en Venezuela, Peter Grohmann; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos del país, Larry Devoe; el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, Remigio Ceballos; la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Valera y otras ministros.

Las reuniones se llevaron a cabo en la sede de la Cancillería venezolana. Bachelet, luego, continuó cumpliendo compromisos de su apretada agenda sin rendir declaraciones.

Concretamente, la ex Presidenta chilena sostendrá citas con las distintas agencias de la ONU que trabajan en Venezuela; con familiares de los "presos políticos"; el cuerpo diplomático acreditado en el país, organizaciones no gubernamentales y otros sectores.

"Espero que ella se reivindique con nosotros", afirmó a la agencia AP Lisbeth Añez, una activista que permaneció detenida cuatro meses acusada de traición a la patria y rebelión, y que hoy se reunirá con Bachelet. Espera que la Alta Comisionada escuche los testimonios de las víctimas y "se lleve su informe con la verdad", aseveró.

Según El Nacional, Bachelet también se verá a lo largo de la jornada con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, y con el fiscal general, Tarek William Saab.

Se espera que se reúna el viernes, en su último día en Venezuela, con el proclamado presidente encargado, Juan Guaidó, quien ha instado a sus simpatizantes a una concentración para ese mismo día en Caracas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?