Quién es Manuela Castañeira, la única mujer que buscará llegar a la presidencia de Argentina en 2019

Romper relaciones con el FMI y despenalizar el aborto son algunas de las propuestas de la aspirante al partido izquierdista Nuevo Mas, quien intentará llegar a la Casa Rosada para plantear una alternativa al macrismo y kirchnerismo.

24 de Junio de 2019 | 11:39 | Redactado por D. Gaete, Emol
Twitter @ManuelC22
El domingo se conoció el número total -nueve- de fórmulas que buscarán llegar a la presidencia de Argentina. La principal disputa se centra entre la alianza oficialista Juntos por el Cambio, que intentará la reelección de Mauricio Macri; y Frente de Todos, que postula a Alberto Fernández como Mandatario y a Cristina Fernández para la Vicepresidencia. Dentro de esta lucha, hay un nombre que llama la atención: Manuela Castañeira, la única mujer que intentará liderar la Casa Rosada.

Apoyada por su partido, el Nuevo Movimiento al Socialismo (Nuevo MAS), la socióloga buscará plantear una alternativa al macrismo y al kirchnerismo, esperando romper relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, entre otros puntos, "que gobiernen los que nunca lo hicieron: los trabajadores y la izquierda".

La intención de Castañeira no es nueva, ya que éstas serán las segundas primarias -a celebrarse el próximo 11 de agosto- que enfrentará. El año 2015 postuló, pero no obtuvo el apoyo necesario. Además, en las elecciones legislativas de 2017 fue candidata a diputada.

Ideales políticos

Sus intereses políticos comenzaron en la adolescencia. Castañeira nació en Paraná y fue el estilo de vida que llevaban los habitantes de esta ciudad lo que cambió su mentalidad. "Estaba en Paraná y lo que miraba me impactaba".

"No tenía un espacio a mano, en ese momento y en ese lugar. Miraba shockeada lo que pasaba en mi país. Mi primer reflejo político era indignarme porque observaba que la policía cuidaba a los supermercados en lugar de cuidar que a la gente le den comida", dijo a Infobae.

Agregó en aquella oportunidad que eligió el "trostkismo, el socialismo y el feminismo" y mencionó que su familia no influyó en la formación de sus ideales, que fue difícil para ellos "entender que vas a una fábrica, a acompañar un piquete, un corte de ruta lo días de los paros".

En su página web reafirma sus posturas y se compromete a "defender los derechos de trabajadores, mujeres y jóvenes". El Nuevo MAS depositó su confianza en ella, ya que la ven como "un gran aporte para renovar y fortalecer a la izquierda". Esto, a pesar de que tiene 34 años, lo que la convierte en la candidata más joven de los comicios.

Despenalización del aborto, "triplicación" en los presupuestos de salud y educación, y el aumento de los salarios y jubilaciones a la canasta familiar, forman parte de las consignas que intentará usar para superar las primarias y competir en las generales.

Gran responsabilidad y críticas a candidatos

"Siento responsabilidad. Una enorme responsabilidad de representarlas (a las mujeres) y luchar por todos, de llevar esta voz, del país del Ni Una Menos y de la marea verde", expresó al ser consultada por ser la única mujer que intentará llegar a la Casa Rosada. Además, espera que la izquierda logre sumar apoyos para aumentar su importancia en Argentina y sea una opción en futuros comicios.

"Hay respuestas por izquierda y por fuera de los partidos tradicionales porque esta generación valora más la palabra socialismo que capitalismo", dijo al momento de anunciar su candidatura.

No esconde sus críticas hacia el mandato de Mauricio Macri, ya que lo responsabiliza de "la gran crisis que atraviesa nuestro país" y que estaría caracterizada por un "Gobierno de empresarios para empresarios".

No son mejores sus opiniones ante la candidatura de Alberto Fernández por el kirchnerismo, ya que "se fue del gobierno kirchnerista por derecha, lo que significa que se fue defendiendo los intereses de las grandes patronales". Acerca de Cristina Fernández, Castañeira la define como "millonaria. Ella defiende el capitalismo y es millonaria".

Junto a su candidato a vicepresidente, Eduardo Mulhall, la aspirante del Nuevo MAS buscará que, en estos comicios, la izquierda se convierta en una alternativa, esperando llevar a la Casa Rosada los ideales que la iniciaron en la política.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores