EMOLTV

Ola de calor en Europa: Registran temperaturas mayores a 40 grados en Francia y España

Asimismo, en Alemania los termómetros llegaron hasta los 39°C en el sureste de aquel país, mientras que en Grecia, gran parte del territorio estuvo a 45°C.

26 de Junio de 2019 | 14:09 | AFP/ Editado por D. Gaete, Emol
imagen

Una mujer se refresca en Lleida, España, en donde la ola de calor puede llegar a temperaturas extremas.

EFE
La ola de calor que padece gran parte de Europa se intensificó aún más este miércoles, con temperaturas de más de 40 grados en Francia y en España, antes de llegar a nuevos máximos el jueves y viernes.

En España, la Agencia de Meteorología Aemet puso, en esta jornada, en alerta naranja (riesgo importante) a cinco provincias del norte, con temperaturas esperadas de 42 ºC en el valle del Ebro. La cadena de televisión pública TVE calificó este episodio de calor como "la semana infernal".

Aún así, lo peor debería llegar el viernes, cuando previsiblemente se declarará la alerta para 33 de las 50 provincias, donde el mercurio debería alcanzar hasta los 44 ºC en lugares como Gerona.

En Francia, la temperatura seguía subiendo el miércoles, con máximas entre los 35 y los 39 ºC en dos tercios del país, especialmente en el sur y el este.

El organismo estatal Météo France habla de un "episodio sin precedente" por su intensidad y su precocidad desde 1947. Considera que las máximas de 40 ºC "probablemente se alcancen de manera puntual y posiblemente se batirán récords mensuales o incluso absolutos".

En los estadios de Francia, donde tiene lugar actualmente el Mundial de Fútbol femenino, se transmiten mensajes por los altavoces durante los partidos animando a los espectadores a hidratarse y a protegerse del sol.

En Alemania, el termómetro también podría llegar a los 39 ºC en el suroeste del país, así como en Brandeburgo, la región que rodea Berlín, donde los incendios forestales arrasaron ya 100 hectáreas desde el lunes.

45grados Celsius se registraron en Grecia

En Grecia, las temperaturas rondaban los 45 ºC en todo el territorio, y en muchos municipios se emitieron alertas, temiendo incendios alimentados por los fuertes y cálidos vientos llegados de África. El país todavía está marcado por el mortífero incendio de Mati del año pasado, que le costó la vida a un centenar de personas.

En Austria se batió un récord, en la región del Tirol, con 36,7 ºC registrados el martes en Innsbruck. Y, excepcionalmente, no se vio a los famosos caballos de tiro que arrastran carruajes en la ciudad.

En Ginebra, el desfile de la Fiesta de las Escuelas, previsto el miércoles, fue anulado. Y en Luxemburgo, los colegios permanecieron cerrados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?