Consejo de DD.HH. de la ONU aprueba resolución contra Filipinas por guerra contra las drogas: Chile se abstuvo

Con 18 votos a favor, 14 en contra y 15 abstenciones, el organismo respaldó la iniciativa de Islandia, que ordena a la oficina de la Alta Comisionada Michelle Bachelet que investigue la situación.

11 de Julio de 2019 | 14:35 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
Reuters
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidió este jueves aumentar levemente la presión sobre Filipinas por los excesos de su guerra contra las drogas y aprobó una resolución que encarga a la Alta Comisionada Michelle Bachelet que su oficina haga un seguimiento de la situación y prepare un informe al respecto.

La iniciativa fue de Islandia, a la que secundaron la Unión Europea y la mayoría de los países latinoamericanos (salvo Brasil, Chile y Cuba), todos ellos preocupados porque las ejecuciones extrajudiciales en redadas antidrogas y la impunidad que las rodea siguen a la orden del día.

Filipinas reaccionó con agresividad a esta resolución, que consideró "políticamente motivada" y basada en informaciones falsas, y adelantó que la ignorará, aunque no dio el paso de abandonar el Consejo de Derechos Humanos como habría contemplado, según dio a entender su delegado.

En su informe al inicio del actual periodo de sesiones del Consejo, Bachelet denunció que las muertes y las ejecuciones extrajudiciales, en particular, continúan en Filipinas y que incluso las 5.425 muertes confirmadas por el Gobierno deberían ser ya motivo de gran alarma.

A ello agregó que las autoridades deberían dar "información completa y transparente sobre las circunstancias de esas muertes", así como de las investigaciones que se estén realizando, lo cual serviría para disipar cualquier falsa acusación y que las autoridades recuperaran la confianza.

Los términos ciertamente diplomáticos de Bachelet no dejaron de ser una denuncia de lo que ocurre en Filipinas, donde se registra una media de 27 ejecuciones extrajudiciales al día, según informaciones difundidas al inicio de esta semana por Amnistía Internacional.

Al presentar su proyecto de resolución, Islandia dijo claramente que ha intentado "evitar la confrontación" con Filipinas y que por esta razón no propuso la creación de ninguna figura permanente dedicada a vigilar lo que ocurre en este país, sea bajo la forma de un relator o de una comisión especial.

El delegado islandés explicó que se decidió dar el paso de presentar una resolución sobre Filipinas tras dos años de contactos con el Gobierno que no dieron ningún resultado positivo.

Para dar la posibilidad de mantener ese diálogo abierto se optó por un enfoque "suave" en la resolución, que pide al Gobierno del Presidente Rodrigo Duterte que tome todas las medidas para prevenir los asesinatos y las desapariciones forzadas, y que colabore con la ONU permitiendo que sus representantes de derechos humanos visiten el país sin ser intimidados.

A Bachelet se le pide que presente un informe sobre la evolución de la situación para junio de 2020.

La resolución fue votada y aprobada por 18 votos a favor, mientras que hubo 14 votos en contra (China, Cuba, Egipto y la propia Filipinas entre ellos) y 15 abstenciones, donde figuran Brasil, Chile, Japón y Sudáfrica, cuyas posturas fueron consideradas "una decepción" por Human Rights Watch.

Filipinas desafió el paso dado por el Consejo de Derechos Humanos y adelantó que al no haber sido una resolución adoptada de forma consensual "su validez es altamente cuestionable".

"No representa la voluntad del Consejo y mucho menos la de los países en desarrollo, que siempre son objeto de este tipo de resoluciones", dijo el delegado filipino al leer una declaración del ministro de Asuntos Exteriores de su país, Teodoro Locsin.

En ella acusó a los países occidentales de actuar con arrogancia y advirtió que esto tendrá consecuencias, que no detalló, aunque la más dramática e inmediata que hubiera sido abandonar el Consejo, lo que no ocurrió.

No obstante, el ministro señaló que su país estuvo tentado de hacerlo, pero que finalmente decidió "mantenerse fiel a la causa de los derechos humanos".

La resolución, sin embargo, no sólo fue aprobada con votos únicamente de países occidentales, sino también de latinoamericanos, como Argentina y Perú, pero particularmente por la abstención de varios países asiáticos y africanos.

Cómo votó cada país
  • Sí: 18
  • Abstenciones: 15
  • No: 14
País Votación
Afganistán
Angola
Arabia Saudita
Argentina
Australia
Austria
Bahamas
Bahréin
Bangladesh
Brasil
Bulgaria
Burkina Faso
Camerún
Chile
China
Croacia
Cuba
Dinamarca
Egipto
Eritrea
Eslovaquia
España
Fiji
Filipinas
Hungría
India
Irak
Islandia
Italia
Japón
México
Nepal
Nigeria
Pakistán
Perú
Qatar
Reino Unido
República Checa
República Democrática del Congo
Rwanda
Senegal
Somalia
Sudáfrica
Togo
Túnez
Ucrania
Uruguay
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores