Trump aprovecha crisis de Puerto Rico para atacar a alcaldesa y criticar el alto monto entregado para la reconstrucción

El Mandatario afirmó que el Congreso de EE.UU. "dio tontamente" a las autoridades de la isla 92 mil millones de dólares, monto que, aseguró, fue "despilfarrado".

18 de Julio de 2019 | 12:17 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
AP
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó la profunda crisis política que vive Puerto Rico para criticar con dureza a sus autoridades -en especial a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz- y cuestionar la alta suma de dinero entregada a la isla por el Congreso de su país, pensando en la reconstrucción tras el devastador paso del huracán María en 2017, que dejó más de 3 mil muertos.

"Muchas cosas malas están sucediendo en Puerto Rico. El gobernador está en estado de sitio y la alcaldesa de San Juan es una persona despreciable e incompetente en quien no confiaría bajo ninguna circunstancia", señaló el Mandatario en su cuenta de Twitter.

A esto, agregó que "el Congreso de los Estados Unidos dio tontamente 92 mil millones de dólares para el alivio de huracanes, muchos de los cuales fueron despilfarrados o botados, nunca se volvieron a ver. Esto es más del doble de la cantidad otorgada a Texas y Florida combinados".

"Conozco bien a la gente de Puerto Rico y son geniales. Pero ¡gran parte de su liderazgo es corrupto y roban a los ciegos del gobierno de los Estados Unidos!", enfatizó.

Tanto el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, como la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, han criticado con dureza la gestión del Presidente estadounidense luego del paso por la isla en 2017 del huracán María, que dejó profundos daños materiales y causó la muerte de más de 3.000 personas. Según dijo la jefa municipal en una entrevista a CNN en 2018, "el gobierno de Trump mató a los puertorriqueños con su negligencia".

La alcaldesa capitalina sostuvo que el Mandatario "nos hizo creer que nos estaban ayudando cuando no estuvo a la altura, y no permitió que otros países nos ayudaran", refiriéndose a una ley que prohíbe a barcos que no tengan bandera estadounidense atracar en puertos puertorriqueños, lo cual impidió la llegada de ayuda internacional.

Hoy, Puerto Rico vive la peor crisis política de la historia, con Rosselló en el ojo de la crítica luego de que las autoridades federales estadounidenses arrestaran a varios funcionarios por corrupción. A eso se sumó la divulgación de un chat grupal de Telegram, donde el gobernador y su círculo más cercano intercambiaban mensajes ofensivos, misóginos y homófobos.

Esto desató una ola de protestas en la isla, lideradas por diversas figuras públicas como el actor Benicio del Toro y los cantantes Ricky Martin, Residente, Bud Bunny y Luis Fonsi, quienes exigen la salida del gobernador.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores