EMOLTV

Puerto Rico vive jornada de manifestación y paro general para pedir la renuncia de su gobernador

A diez días del inicio de las protetas, cientos de puertorriqueños han suspendido sus actividades y salido a las calles para exigir la salida de Ricardo Rosselló, protagonista del escándalo "Telegramgate".

22 de Julio de 2019 | 11:33 | Agencias/Editado por Valentina Salvo U., Emol
Puertorriqueños de todas las edades y profesiones, procedentes de los distintos municipios, comenzaron temprano a manifestarse en el marco del paro general y masiva marcha convocada para este lunes en la isla, que tiene como fin exigir la dimisión del gobernador, Ricardo Rosselló.

El asediado jefe de Gobierno de Puerto Rico enfrenta el rechazo de miles de ciudadanos y emblemáticos artistas como Ricky Martin y Renén Pérez (Residente), luego de que se revelaran sus controvertidas conversaciones con su círculo íntimo del Gobierno y de que éste domingo se negara a renunciar.

Los manifestantes bloquearon la principal avenida de San Juan y comenzaron a congregarse en el estadio Hiram Bithorn, donde se dará inicio a la que promete ser la mayor manifestación desde que comenzaron las protestas por el escándalo conocido como "Telegramgate" o "chatgate", hace diez días.

Se espera que la marcha transcurra por la autopista Luis A Ferré que bordea el principal centro comercial del Caribe, Plaza Las Américas, y ya se ha reportado alta congestión.

Tras un fin de semana marcado por las protestas en su contra, algunas de ellas violentas, Rosselló cedió parcialmente este domingo al anunciar que ya no buscará la reelección en noviembre de 2020 y que acepta un juicio político. Sin embargo, insistió en que no dejará su actual cargo. "Los he escuchado y los escucho hoy (...). He cometido errores y me he disculpado", dijo el gobernador de este territorio estadounidense en el Caribe.

Sin embargo, ello no fue suficiente para los manifestantes, ofendidos por los comentarios burlones a las víctimas del huracán María, revelados en el chat de Telegram hecho público hace dos semanas, y los casos de corrupción en su gobierno por el desvío de fondos destinados a la reconstrucción.

"No es suficiente. Debe de entregar el poder a los nuevos líderes", comentó la manifestante Isham Rodríguez, de 36 años, golpeando una cacerola en la marcha. "El gobernador ha atropellado los derechos de nuestro país", dijo a la AFP.

"No vamos a parar", afirmó a EFE, Yumarie, una ama de casa residente en Cabo Rojo, en el sur de la isla, y que partió en plena madrugada para llegar a la protesta. "Esto no lo había visto nunca, ¡nunca! Que no se quede nadie en casa hoy. Este ladrón se tiene que ir", aseveró.

El "chat no es el problema, aunque lo que he leído es una vergüenza, el problema es que nos han estado robando todos estos años, nos han metido y creían que nos podían engañar (...) Ya lo hicieron con los muertos de (el huracán) María, ¡otra vez, no!", aseguró por su parte Noelismar, una enfermera que también acudió a la marcha.

Días antes de que se reveleran los escandalosos mensajes de Rosselló y su cúpula, la fiscalía ordenó el arresto de seis funcionarios gubernamentales acusados de malversar 15 millones de dólares de fondos federales para la recuperación de Puerto Rico tras el azote de María en 2017, su peor huracán en un siglo.

Se espera que varias personalidades reconocidas originarias de la isla también acudan a la manifestación de este lunes. Es el caso de los cantantes Ricky Martin y la concejala de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, que fueron víctimas de los mensajes considerados ofensivos, homofóbicos y misóginos presentes en las conversaciones que mantenía el gobernador con 11 de sus cercanos en un polémico grupo de Telegram.

"Ricardo Rosselló, no solamente eres cínico, también eres maquiavélico", dijo Ricky Martin en sus redes sociales, pidiendo a los congresistas que inicien un proceso de destitución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?