EMOLTV

Gobernador de Puerto Rico renunciaría este miércoles tras casi dos semanas de protestas

Según medios locales, Ricardo Rosselló anunciaría su dimisión mediante un mensaje de despedida que ya fue grabado y sería reemplazado por la secretaria de Justicia, Wanda Vásquez.

24 de Julio de 2019 | 08:46 | Agencias/Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen
AFP
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunciaría su renuncia este miércoles, después de casi dos semanas de protestas contra su gestión, desatadas por la publicación de mensajes ofensivos en chats con sus asesores.

Según consignó el diario puertorriqueño El Nuevo Día, fuentes han asegurado que Rosselló ya grabó un mensaje de despedida, que sería emitido antes del mediodía.

Tras la renuncia del gobernador, asumirá el cargo la actual secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, tal como lo constata la ley para los casos en que el cargo de secretario de Estado se encuentra vacante. Sin embargo, Vázquez tampoco es muy popular entre los ciudadanos, especialmente por sus vínculos con Rosselló.

Los opositores que han pedido la renuncia del actual gobernador celebraron la noticia, aunque advirtieron que su salida del poder no pondrá fin a las manifestaciones en la isla caribeña.

Las protestas que llevaron a congregar a unas 500.000 personas en las calles de San Juan el lunes, siguen impactando al territorio estadounidense, mientras éste intenta recuperarse de un huracán que hace dos años causó la muerte de alrededor de 3.000 personas. Puerto Rico ya estaba en bancarrota para entonces.

Las movilizaciones comenzaron el 13 de julio, cuando se publicaron 889 páginas de un polémico chat en la aplicación de mensajería Telegram en el que, entre otras cuestiones políticas, se ordenaba dañar la reputación y perseguir a políticos opositores y a funcionarios.

El foro incluía, además, dos meses de mensajes con expresiones machistas y homófobas, insultos, burlas y otras expresiones despectivas, incluso sobre el manejo de cadáveres de víctimas del huracán María en 2017.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?