EMOLTV

Quién es Jean-Yves Le Drian, el ministro de RR.EE. de Francia que hoy llega a Chile

Pasó cinco años en el Gobierno del ex Presidente François Hollande y finalizó su militancia con el Partido Socialista para acompañar a Emmanuel Macron. En su visita a nuestro país, abordará la lucha al cambio climático, un compromiso impuesto por ambas naciones.

25 de Julio de 2019 | 08:07 | Redactado por D. Gaete/Emol.
imagen

Jean-Yves Le Drian.

Reuters
Con el objetivo de comprometerse con acciones para combatir el cambio climático, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, inicia este jueves una visita oficial en Chile, en un periplo que se extenderá hasta este sábado.

Con una agenda marcada por las reuniones, el Canciller visitará al Presidente, Sebastián Piñera, y, además, sostendrá conversaciones con su homólogo chileno, Teodoro Ribera y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien además lidera la organización de la cumbre COP25.

Los diálogos, que comenzarán esta jornada, se dan después del encuentro de Piñera con el Presidente francés, Emmanuel Macron, en octubre de 2018, en donde, como señaló el Mandatario nacional, discutieron sobre "cómo desarrollar las energías limpias, la energía del sol, del viento, cómo desarrollar la energía de la biomasa, hablamos del cambio climático y cómo unir fuerzas para que Chile y Francia podamos ser líderes en un mundo y un planeta más limpio y sustentable".

Las reuniones con Le Drian se producen a un mes de la cumbre G7 en Biarritz (donde Piñera está invitado) y a meses de la COP25, a celebrarse entre el 2 y 13 de diciembre en Santiago.

De Hollande a Macron

Entre 1974 y 2018, Le Drian formó parte del Partido Socialista francés, donde se alzó como una figura emblemática. Sin embargo, su abrupta salida del movimiento se generó luego de que él aceptara formar parte del Gobierno de Macron, ya que consideraba como incompatible su militancia con su nuevo cargo.

"Me retiro con mucha pena, hace 44 años que soy miembro, pero también con mucho orgullo, porque participé de los combates de François Mitterrand, con Lionel Jospin, con François Holland, con quien todavía tengo una gran amistad", señaló Le Drian a CNews.

Además, señaló que trabajar con el Presidente francés era "la forma" para transformar a su nación y lamentó que el PS "se mantenga en sus convicciones que, a mi juicio, están superadas". En ese momento el canciller agregó que no iba a a unirse al partido oficialista.

Según menciona Efe, a Le Drian no se le conocía en el mundo político local hasta que Hollande lo nombró ministro de Defensa en 2012. Por ese entonces, el actual encargado de las RR.EE. presidía el Consejo Regional de Bretaña, una de las trece regiones terrestres que conforman Francia.

Su popularidad en ese momento aumentó y las personas premiaron su trabajo, ubicándolo como uno de los ministros mejor evaluados.

Anteriormente, fue elegido concejal (1977) y alcalde (1981) de Lorient, ciudad de la cual es originario. Además, entre 1991 y 1992 fue secretario de Estado de Asuntos Marinos.

Es profesor universitario desde 1973 y en 1993 fue acreedor del título de Inspector General Honorífico del Ministerio de Educación Nacional.

En una entrevista con Le Monde en 2017, Le Drian indicó que quiere una Francia "fuerte y ambiciosa" en ámbitos como la protección y seguridad de sus ciudadanos. Además, hizo énfasis en los "desafíos" que implica el cambio climático y en la importancia de que su país pueda "hacer valer sus intereses" en el aspecto económico. Objetivos que son parte de su visita a Chile y que también lo tendrán en Brasil entre el 27 y el 30 de julio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?