"Cerebro" de los atentados del 11-S ofrece ayuda a las víctimas a cambio de no ser ejecutado

Según sus abogados, Khalid Sheikh Mohammed, estaría dispuesto a declarar contra Arabia Saudita, siempre y cuando cambien los cargos que se le imputan.

30 de Julio de 2019 | 16:55 | Europa Press/Redactado por Ramón Jara A., Emol
AFP
El presunto "cerebro" de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, Khalid Sheikh Mohammed, aseguró el lunes que ayudará a las víctimas en el marco de las demandas presentadas contra el Gobierno de Arabia Saudí si Estados Unidos desiste en el intento de que sea condenado a pena de muerte.

Los abogados de Mohammed aseguraron que el detonante principal de la decisión es la naturaleza que resida en la acusación en su contra, según indicaron en una carta enviada al Tribunal de Distrito de Manhattan, a la que tuvo acceso la cadena de televisión CNBC.

"Ante la ausencia de una posible sentencia de muerte sería posible una cooperación mucho más amplia", aseveraron los letrados, quienes de todos modos matizaron que, aunque por el momento el acusado no estaría dispuesto a testificar contra Riad, esto podría cambiar si los cargos impuestos variasen.

El Gobierno saudí, por su parte, ha negado en numerosas ocasiones cualquier tipo de relación con los atentados. Este presunto vínculo se explicaría porque 15 de los 19 terroristas miembros de Al Qaeda que participaron en los ataques de 2001 eran saudíes.

Mohammed fue capturado en 2003, pero hasta 2012 no se presentaron cargos formales contra él y aún no ha comenzado el juicio. En particular, Jason Wright, uno de los abogados que trabajaba en la defensa del presunto terrorista, ha señalado que, sea cual sea el veredicto, lo más probable es que su cliente no sea puesto en libertad.

El ya ex militar ha comparado esta situación con la de los juicios de Nuremberg tras la Segunda Guerra Mundial, en los que el fiscal jefe prometió a los nazis que estaban siendo juzgados que serían liberados si no se les condenaba.

Qué dicen por el otro lado

Tras conocerse la oferta de Mohammed, James Kreindler, abogado de las familias de las víctimas, señaló a CNBC que no podría contestar si la propuesta era seria. "No tengo idea de si alguna vez cooperará. Los chicos de nuestro equipo han estado presionando por esto por un tiempo", explicó.

Una postura similar tuvo Robert Haefele, quien también representa a un grupo de familiares de las víctimas, aunque advirtió que sus representados "no planean dejar ninguna piedra sin remover".

"Las familias han persistido en sus esfuerzos durante más de una década", dijo, agregando que "nuestra opinión es que el dique de la información ahora tiene una grieta".

"Las familias simplemente no se van a ir. Seguiremos tirando de los hilos hasta que lleguemos a la verdad del asunto", remarcó..
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores