Vicepresidenta de Perú cuestiona propuesta de Vizcarra de adelantar elecciones: "El pueblo nos eligió para llegar a 2021"

Mercedes Araoz dijo estar sorprendida por la iniciativa del Mandatario de celebrar comicios presidenciales y legislativos el próximo año, y abogó por el diálogo para poner fin a la crispación y crisis política que vive el país.

31 de Julio de 2019 | 11:35 | Redactado por Valentina Salvo U., Emol
Reuters (archivo)
"Quedé bastante sorprendida". Así resumió la vicepresidenta de Perú, Mercedes Araoz, su reacción ante la propuesta anunciada este domingo por el Presidente Martín Vizcarra de adelantar las elecciones presidenciales y legislativas en el país vecino.

Desde que escuchó las palabras del Mandatario, Araoz se había mantenido sin dar declaraciones. Sin embargo, este miércoles decidió romper ese silencio y en entrevista con el diario El Comercio cuestionó que no se le haya consultado su opinión al respecto y aseveró que considera que tanto el actual Ejecutivo como el Congreso deben terminar su mandato en 2021, tal como está estipulado en la ley.

"Me enteré en el Congreso y, como todos, me quedé bastante sorprendida (…) el que no hayamos podido conversar es lamentable, creo que le pude haber dado mi mirada sobre el tema y una opinión, quizás la tomaba o no, pero la hubiera escuchado", aseveró Araoz respecto a la falta de coordinación del Presidente con ella.

"El pueblo nos eligió para llegar a 2021, tanto al Ejecutivo como Legislativo", recalcó.

Vizcarra hizo un sorpresivo anuncio este domingo ante el pleno del Congreso como parte de su discurso por las Fiestas Patrias de ese país: presentó un proyecto de reforma constitucional para que las elecciones generales previstas para el 2021 se lleven a cabo en julio de 2020.

"El Perú reclama a gritos un nuevo comienzo", dijo el Mandatario, en su iniciativa que tiene como objetivo contrarrestar la crisis política que vive el país producto de los casos de corrupción y la salida precipitada del Presidente Pedro Pablo Kuczynski en 2018.

"Debemos sentarnos a conversar y encontrar un espacio para el diálogo (...) Debemos esperar la continuidad del mandato del presidente y del Congreso hasta el 2021

Mercedes Araoz, vicepresidenta de Perú
En ese sentido, Araoz enfatizó que aún no lee el contenido de la propuesta del Presidente, pero que ella en principio aboga por el diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo, que se han enfrentado en diversas ocasiones desde que Vizcarra asumió el poder.

"Probablemente, él (Vizcarra) ha pensado que (nuevas elecciones) es una salida adecuada dado que la crispación habría llegado al límite, imagino que habrá revisado todos los escenarios, pero a mí me surgen dudas", cuestionó la vicepresidenta. "Ha optado por proponer que los dos (Ejecutivo y Congreso) salgan de escena. No sé si ha hecho toda la evaluación de los efectos que esto tiene", añadió.

"Yo espero que todavía tengamos un espacio en el que demostremos que somos responsables (…) (la crisis) es responsabilidad de los políticos tanto del Ejecutivo como del Legislativo. Debemos sentarnos a conversar y encontrar un espacio para el diálogo, un proceso que nos lleve, inclusive, a que el presidente Vizcarra termine su mandato en el 2021, sería lo ideal. Debemos esperar la continuidad del mandato del presidente y del Congreso hasta el 2021", consideró.


Araoz agregó que "sería bueno" que el Mandatario no solo oyera a algunos de sus asesores y que "tuviera un mapa más amplio" a la hora de tomar estas decisiones, aunque de todas formas defendió la facultad de Vizcarra de impulsar este tipo de reformas. "El Presidente suele ser una persona reservada, no lo voy a criticar, pero cada uno toma sus decisiones independientemente. Ahora, creo que él tenía toda la posibilidad de hacer este pedido, está dentro del marco de la Constitución", señaló.

Respecto a los planteamientos que aseguran que la oposición – crítica con la propuesta - pueda impulsar una solicitud de vacancia para sacar a Vizcarra del poder, la vicepresidenta afirmó que espera que ello no ocurra, aunque no descartó asumir en sucesión del Mandatario en caso de que sea obligado a dimitir.

"Vamos a ver el momento, yo espero que no se dé la vacancia y que podamos culminar el proceso como nos lo mandó el pueblo (...) Yo personalmente voy a tratar de convencer a Vizcarra de que permanezca hasta el 2021, porque creo que es lo más saludable para nuestro país", sentenció.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores