"Quiero pedirles disculpas": El cambio de tono de Macri a tres días de su derrota en las primarias argentinas

Más moderado y admitiendo su responsabilidad por los malos resultados, el Presidente trasandino dio un giro radical en su postura luego de que el lunes culpara al kirchnerismo por la reacción de los mercados y cuestionara a quienes no lo votaron.

14 de Agosto de 2019 | 11:03 | Redactado por Valentina Salvo U., Emol

Imagen de la declaración grabada por Macri desde su residencia oficial en la Quinta de Olivos.

AFP
Con un notorio cambio de tono, más moderado y humilde que el que demostró el lunes, el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, ofreció "disculpas" este miércoles por sus expresiones emitidas tras la derrota oficialista en las primarias y admitió su responsabilidad por los malos resultados electorales.

"Estoy acá para compartir medidas de alivio que tomamos para acompañarlos en este momento difícil. Pero antes de comentar las medidas en detalle quiero pedirles disculpas por lo que dije en la conferencia del lunes", partió diciendo el Mandatario en un mensaje grabado en la quinta de Olivos, en el que anunció nuevas iniciativas para enfrentar la crisis económica.

Horas después de conocerse la debacle electoral del oficialismo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo, tanto el peso trasandino como la Bolsa de Buenos Aires registraron históricos retrocesos. En medio de ese nerviosísimo, el lunes, el jefe de Gobierno entregó declaraciones a la prensa y traspasó toda la responsabilidad de la caída a la coalición opositora, Frente de Todos.

"El problema mayor que tenemos los argentinos es que la alternativa al Gobierno, el kirchnerismo, no tiene credibilidad en el mundo ", dijo Macri ese día. "Eso es algo que debería hacer una autocrítica el kirchnerismo y resolverlo (…) esto es una muestra de lo que va a pasar", afirmó el Presidente trasandino advirtiendo sobre lo ocurrido el denominado "lunes negro".

Sus palabras fueron vistas como un reproche hacia aquel electorado que decidió no respaldarlo y que optó por la fórmula liderada por Alberto Fernández. El "voto de bronca" por la crisis, le llamó Macri.

Las críticas no tardaron en llegar y tanto representantes de la oposición como del propio círculo empresarial transandino - al que él es especialmente cercano - le exigieron al Mandatario mayor humildad y autocrítica. Este miércoles parece haber respondido a esos llamados.

Dando un giro en su opinión y un tono más moderado, el cambio de estrategia se hizo patente en el discurso del jefe de Estado. Justificó sus declaraciones del lunes afirmando que "todavía estaba muy afectado por el resultado (...) Sin dormir y triste por las consecuencias que tuvo en la economía", pero además admitió su responsabilidad por el bajo apoyo electoral.

"Quiero que sepan que los entendí, que respeto profundamente a los argentinos que votaron por otras alternativas. Por los que votaron por nosotros en 2015 y eligieron no acompañarnos. Que eso haya sucedido es pura y exclusiva responsabilidad mía y de mi equipo de Gobierno", aseguró Macri, siempre mirando a cámara.

"El domingo hubo muchos argentinos que creyeron en el camino que empezamos pero que después de un año y medio muy duro, dijeron 'no puedo más'. Sintieron que durante este tiempo les exigí mucho y que los que les pedí era muy difícil", argumentó el Presidente.

"Fue como trepar el Aconcagua y ahora están agotados, cansados (...) Cuando arrancamos en 2015 creyeron que iba a ser más fácil, yo también lo creí. Pero el punto de partida fue como estar en el décimo subsuelo", explicó.

En esa misma línea, Macri también optó por moderar la tensión política generada tras las PASO y llamó al diálogo a los referentes de la oposición. Dijo que se comunicó con varios de los precandidatos presidenciales que pasaron el filtro del domingo y sugirió que volverá a llamar a Alberto Fernández.

"Hablé con algunos candidatos e insistiré con los que no pudimos hablar. Quiero reunirme con ellos, que transmitan tranquilidad en el proceso electoral. Debemos conversar, mantener líneas abiertas y no entender esto como peleas entre enemigos, sino como discusión entre rivales en el marco de nuestra democracia", destacó.

"Siempre sostuve que el diálogo es el único camino. En estas últimas 48 horas quedó claro que la incertidumbre política ha generado mucho daño", sentenció.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores