Bolsa de Buenos Aires registra una de las peores caídas de su historia y arrastra a acciones de empresas chilenas

Tras la derrota de Mauricio Macri en las primarias del domingo, el parqué trasandino se derrumbó un 37% y el peso se depreció más de un 18% frente al dólar.

12 de Agosto de 2019 | 17:36 | Agencias / Patricia Marchetti, Emol
EFE
Definitivamente un lunes negro fue el que se vivió esta jornada en los mercados argentinos. Es que tras la contundente derrota de Mauricio Macri en las primarias presidenciales de este domingo, tanto el peso trasandino como la Bolsa de Buenos Aires registraron históricos retrocesos.

Así, la moneda abrió a 53 pesos por dólar, pero rápidamente llegó hasta los 60. Al final de la jornada cerró en 57,30 pesos por dólar, una depreciación de 18,76% con respecto al viernes pasado. En el transcurso del día, algunas casas de cambio apagaron sus pizarras y por momentos colapsaron las páginas web de los bancos.


El Banco Central elevó la tasa de referencia a 74% anual y ofreció una licitación por US$50 millones, en un intento por contener la corrida cambiaria.

Pero la incertidumbre hizo temblar a la Bolsa de Buenos Aires, que el viernes había subido 8% en señal de optimismo, y este lunes perdió hasta 37,93%, con caídas de hasta casi 50% para algunos títulos.

Según consignó Reuters, "el mercado financiero mostró una de sus ruedas más alocadas desde las crisis argentinas de 2001 y 1989, dado el nerviosismo por la fuerte depreciación del peso, el salto en las tasas y el desplome de los bonos al ritmo del aumento del riesgo país".

En la bolsa de Nueva York, los bonos argentinos mostraron caídas de alrededor de 20% y las acciones de las empresas argentinas de más de 50%.

Por su parte, la Bolsa de Santiago se vio contagiada por el mal rendimiento del país vecino y el IPSA cayó 1,74% este lunes, tocando los 4.827 puntos.

Así, las principales caídas se dieron en las acciones expuestas al mercado trasandino, destacando Falabella con un descenso de 1,06% por acción ($4.205), Latam con una baja de 4,07% ($6.571), y Cencosud que registró un fuerte retroceso de 6,74% ($1.217).

Cabe recordar que este domingo el candidato peronista Alberto Fernández, obtuvo el 47,65% de los votos de las primarias, mientras que Macri se quedó sólo con el 32,08% del apoyo. Pese a la diferencia, el actual Presidente argentino se mostró optimista con la posibilidad de revertir la votación para las elecciones generales del 27 de octubre.

Las mayores caídas en la Bolsa de Buenos Aires:

Todas las acciones líderes sufrieron un duro golpe, pero las mayores caídas fueron para papeles del sector de la energía y de los bancos. El índice Merval cayó a 27.530,80 puntos y en el tablero general se registraron 66 bajas y 22 alzas.

Así, encabezaron las pérdidas las acciones de Transener (-49,37%), Edenor (-48,94%), Grupo Supervielle (-47,81%), Central Puerto (-47,22%), Grupo Financiero Galicia (-47,06%) y BBVA Banco Francés (-47,04%).

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores