Avión SuperTanker llegará este viernes a Bolivia para combatir los devastadores incendios

La aeronave aterrizará en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz, lugar que será su centro de operaciones. Mientras, el Gobierno de Evo Morales ya formó un gabinete de emergencia.

22 de Agosto de 2019 | 11:39 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
AP
El Gobierno de Bolivia anunció que este viernes llegará el avión SuperTanker, contratado para combatir los devastadores incendios forestales que están arrasando cientos de miles de hectáreas de la Chiquitanía y otras zonas del este del país.

Así lo confirmó el ministro de Defensa boliviano, Javier Zavaleta, quien explicó que la aeronave -conocida en Chile por su participación durante los incendios forestales registrados en la zona centro-sur en 2017- llegará durante la mañana del viernes al aeropuerto Viru Viru, en Santa Cruz. "Se va a proceder a la carga del avión e inmediatamente comienzan las operaciones", indicó.

Zavaleta afirmó que el SuperTanker -que cuenta con una capacidad de más de 72.000 litros de agua- centrará sus labores en las localidades de Charagua y Puerto Busch, las más afectadas por el avance de las llamas. No obstante, las autoridades realizarán un vuelo preliminar por la zona para confirmar el itinerario de la aeronave estadounidense.

"Tenemos fuego incontrolable en Puerto Busch y en Charagua, es una superficie grande, 40 kilómetros cuadrados cada uno, y ese trabajo no se puede encarar con helicópteros ni con avionetas, ni desde tierra, porque son lugares inaccesibles. Vamos a esperar la llegada del SuperTanker mañana para encarar el trabajo. Creemos que con el avión podemos extinguir el fuego, es la primera vez que Bolivia va a utilizar una tecnología de este tipo, esperemos que tenga resultados", afirmó el ministro, según recogió el diario La Razón.

En ese sentido, el titular de Defensa agregó que el aeropuerto Viru Viru será el centro de operaciones del SuperTanker, aunque no descartó que pueda aterrizar en otros terminales que cuenten con la capacidad logística para ello.

Gabinete de emergencia

Por su parte, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, puso en marcha un gabinete de emergencia para que elabore un plan para sofocar los incendios forestales. La instancia está encabezada por el vicepresidente, Álvaro García Linera, y la integran el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el ministro de Gobierno, Carlos Romero; el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño; el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico; y la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Los miembros del gabinete se encuentran ya en el municipio de Roboré, que servirá de centro de operaciones, con la orden de permanecer ahí el tiempo que sea necesario.

El vicepresidente reconoció que "hay que duplicar los esfuerzos para contener los incendios en estos meses de sequía que todavía van a continuar hasta el mes de octubre", según informa Erbol.

De acuerdo a las autoridades de Santa Cruz, las llamas han consumido 654.000 hectáreas, siendo uno de los lugares más afectados el Bosque Seco Chiquitano, un complejo de biodiversidad endémico, que comprende la Reserva Natural de Tucavaca, donde existen 554 especies distintas de animales, distribuidas en 69 especies de mamíferos, 221 de aves, 54 de reptiles, 50 especies de anfibios y 160 de peces.

Los focos de fuego fueron ocasionados por la quema de campos de cultivo, práctica ancestral llamada localmente "chaqueo", que afirma que la ceniza mejora la calidad de la tierra para la siembra.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores