Trump critica a Puerto Rico ante llegada de tormenta Dorian: "Es uno de los lugares más corruptos de la tierra"

Mientras la isla se prepara para recibir su primer gran evento meteorológico desde el huracán María, el Presidente de EE.UU. embistió contra sus políticos "incompetentes" y aseguró ser "lo mejor que le ha pasado" a los puertorriqueños.

28 de Agosto de 2019 | 12:36 | AFP/Editado por V. Salvo U.,Emol

Ayer la tormenta tropical Dorian entró en el Caribe con vientos de 85 kilómetros por hora, que aumentarán este miércoles mientras se dirige a Puerto Rico.

AP
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el miércoles a Puerto Rico como "uno de los lugares más corruptos de la Tierra", mientras la isla se prepara para recibir a su primera gran tormenta desde que fue devastada por un huracán en 2017.

Trump se enfrentó muchas veces con autoridades de este territorio estadounidense en el Caribe a raíz de María, desastre natural por el que el Mandatario fue muy criticado por no brindar suficiente ayuda. Él, no obstante, ha insistido que respondió correctamente y que nunca le agradecieron como se debe.

Ahora que la tormenta tropical Dorian amenaza con golpear de manera directa los poblados en el este de Puerto Rico, Trump volvió a arremeter contra los políticos portorriqueños. "Puerto Rico es uno de los lugares más corruptos de la tierra. Su sistema político está roto y sus políticos son incompetentes o corruptos", publicó en su cuenta de Twitter.

Trump se quejó de que miles de millones de dólares de ayuda se hayan destinado a "políticos corruptos" y remató afirmando: "Por cierto, ¡soy lo mejor que le ha pasado a Puerto Rico!".

Los mensajes de Trump se producen después de que la Casa Blanca declarara, este martes, situación de emergencia para Puerto Rico, estado libre asociado de EE.UU., por la llegada de Dorian.

La tormenta tropical pasó ayer por sobre la isla de Santa Lucía y entró en el Caribe con vientos de 85 kilómetros por hora, que aumentarán este miércoles mientras se dirige a Puerto Rico y a República Dominicana, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Ataques a la alcaldesa

Más temprano y por la misma red social, Trump lanzó críticas en contra de Carmen Yulín Cruz, la alcaldesa de San Juan, a quien también tildó de "incompetente".

"Estamos siguiendo de cerca a la tormenta tropical Dorian, según se acerca a Puerto Rico, como es habitual. La FEMA (Agencia de Gestión de Emergencias) y todas los demás están preparadas y harán un gran trabajo. Cuando lo hagan, háganselo saber y dedíquenles un gran 'gracias'. No como la última vez", escribió. "Eso incluye a la incompetente alcaldesa de San Juan".

La referencia del Mandatario surge luego de que ambas autoridades abrieran un nuevo episodio de tensión. El lunes, Cruz acusó a Trump de valerse de la mentira por asegurar que su Administración había destinado a US$92.000 millones el año pasado para hacer frente a los desastres dejados por María. Según ella, a Puerto Rico solo se entregaron solo US$40.000 millones.

"Lo otro es que de esos 40,.000 millones se han recibido 14.000 millones. Así que el Presidente de Estados Unidos vuelve a mentir", destacó Cruz, quien además matizó que no es que se haya desembolsado esa cantidad, porque la FEMA es un seguro.

Puerto Rico se vio sacudido esta año por masivas protestas callejeras que forzaron la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, en agosto. Ello, a raíz de una serie de irregularidades en materia de reconstrucción tras el paso del huracán María y por el escándalo conocido como "chatgate" o "telegramgate".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores