Ofensiva militar de EE.UU. en Siria deja al menos 40 yihadistas de Al Qaeda muertos

Washington confirmó la operación y explicó que estaba dirigida contra responsables "de ataques contra ciudadanos norteamericanos, socios y civiles inocentes".

31 de Agosto de 2019 | 20:42 | Agencias/Editado por Ignacio Guerra, Emol
AFP
Al menos 40 milicianos yihadistas murieron este sábado en el noroeste de Siria, en una importante ofensiva militar encabezada por soldados del Ejército estadounidense.

El operativo, producido en un campamento de entrenamiento al norte de Idlib, tenía por objetivo a los líderes de la organización conocida como AQ-S ("Al Qaeda en Siria"), a la que Estados Unidos culpó de "ataques que amenazan a ciudadanos norteamericanos, socios y civiles inocentes".


Esta operación se produjo el primer día de una tregua en los bombardeos del régimen sirio y su aliado ruso contra la región de Idlib, controlada por Hayat Tahrir al Sham (HTS), el grupo yihadista más poderoso presente en la región.

Además, este sábado se produjo otro bombardeo del ejército sirio en Idlib, en el que murió un civil, según el Observatorio sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

"Se trata de la primera víctima desde que entró en vigor el cese al fuego", indicó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

En el caso del bombardeo estadounidense, los "disparos de misiles estaban dirigidos contra una reunión de los líderes de los grupos yihadistas Hurras al Din, Ansar al Tawhid y otros grupos extremistas aliados dentro de un campo de entrenamiento", declaró a la AFP Abdel Rahman. Esos otros grupos están vinculados con la ex filial siria de Al Qaida.

Se trata de uno de los balances más mortíferos entre los yihadistas en un solo ataque en Siria.

En 2014, Estados Unidos creó una coalición internacional para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que fue vencido el pasado marzo en Siria con ayuda de las fuerzas kurdas. Aunque todavía quedan tropas estadounidenses en Siria, los bombardeos contra objetivos extremistas se habían reducido considerablemente desde 2017.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores