EMOLTV

Brasil rechaza ayuda de Francia por incendios y sus aportes irán a otros países amazónicos

Los recursos son parte del financiamiento prometido por el G7. La aclaración, realizada por el Gobierno chileno, llegó luego de que el Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, advirtiera que no aceptará "limosnas".

03 de Septiembre de 2019 | 12:24 | AFP/Editado por V. Salvo U.,Emol
imagen
EFE
La ayuda financiera destinada por el G7 para combatir los incendios forestales en la Amazonía de Brasil excluirá el aporte realizado por Francia, que será destinado "a otros países amazónicos".

Así lo aclaró en un comunicado emitido este lunes por la Cancillería chilena. En el documento, la secretaría de Estado informa que "ya están en la Amazonía y a disposición del Ejecutivo brasileño, dos aviones AT108 especializados en el combate a incendios forestales, con capacidad de 3.000 litros ofrecidos por el Presidente (Sebastián) Piñera para combatir el fuego en la Amazonía".

"Dos aviones adicionales, de las mismas características, serán enviados en los próximos días", añadió el Ejecutivo nacional en el texto.

Sin embargo, contrario a lo que se había indicado antes, cuando se informó que los recursos movilizados en el despliegue de estos aviones provenían de los fondos comprometidos por el G7, el Gobierno de Chile precisó que "la ayuda financiera otorgada por Francia será destinada a los demás países amazónicos que lo han solicitado".

Tras participar como país invitado de la última reunión del G7 -conformado por EE.UU., Reino Unido, Japón, Italia, Alemania, Francia y Canadá-, el Presidente Piñera se alzó con el rol de coordinador de los 20 millones de dólares comprometidos para el combate de los incendios forestales en la Amazonía y de la reunión entre los países que comparten la zona selvática, considerada pulmón del planeta.

La aclaración llegó justo después que el Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reafirmara este lunes que no aceptaría "limosnas de ningún país del mundo con el pretexto de preservar a la Amazonía".

Su gobierno ha supeditado el recibimiento de la ayuda de los países del G7 a que el Presidente francés, Emmanuel Macron, se retracte de declaraciones, en las que aseveró que el problema de la Amazonía brasileña era de toda la comunidad internacional y tildó de mentiroso a Bolsonaro por no cumplir con sus compromisos en materia medioambiental.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?