Derrotas en el Parlamento y renuncias en su gobierno: La dura semana de Boris Johnson en medio del proceso del Brexit

El Gobierno del Primer Ministro británico está sumido en una crisis desde que decidió suspender las sesiones parlamentarias a partir de mediados de la próxima semana, lo que ha enfurecido a una parte de los conservadores y a los partidos de la oposición.

07 de Septiembre de 2019 | 23:41 | Agencias/Redactado por B. Osses, Emol
EFE
El Primer Ministro británico, Boris Johnson, sufrió un nuevo golpe este sábado, luego de que una ministra de su gabinete renunciara a su cargo, alegando que no creía que el líder fuera sincero respecto a lograr un acuerdo para abandonar la Unión Europa.

La secretaria de Trabajo y Pensiones, Amber Rudd, dijo en una carta dirigida al Primer Ministro que renunciaba porque "ya no creo que abandonar (la UE) por medio de un trato sea el principal objetivo del gobierno".

Rudd también criticó la decisión de Johnson de expulsar a legisladores conservadores que se oponen a sus planes de salida de la Unión Europea, a lo que llamó "un ataque a la decencia y la democracia".

El Gobierno de Johnson está sumido en una profunda crisis desde que decidió el pasado agosto suspender las sesiones parlamentarias a partir de mediados de la próxima semana, lo que ha enfurecido a una parte de los conservadores y a los partidos de la oposición.

Esta semana ha sido particularmente para Johnson, pues la oposición y 21 diputados se hicieron con el control de la agenda parlamentaria, reservada al Ejecutivo, y consiguieron tramitar una ley que veta un "divorcio" duro de la UE.

Esa pieza legislativa establece que el Primer Ministro tiene hasta el 19 de octubre para aprobar en el Parlamento un eventual acuerdo con la UE, de lo contrario deberá pedir a la UE un retraso del "brexit" de tres meses -hasta el 31 de enero de 2020-.

La oposición también vetó a Johnson la posibilidad de convocar elecciones anticipadas el próximo 15 de octubre al rechazarlas el miércoles en la Cámara de los Comunes.

Al ser un adelanto electoral -los comicios están previstos para 2022-, Johnson necesita el apoyo de dos tercios de la cámara baja y el jefe del Gobierno ha dejado claro que preferiría estar "muerto en una zanja" antes que pedir un retraso del "brexit".

Johnson, que llegó al poder el pasado julio tras la dimisión de Theresa May, expulsó de su partido, como medida de castigo, a los 21 diputados conservadores que se unieron a la oposición.

Entre los expulsados hay figuras destacadas del partido, entre ellas el veterano diputado Kenneth Clark, considerado "el padre de la cámara" de los Comunes, y Nicholas Soames, nieto del ex primer ministro Winston Churchil y con más de 25 años de servicio público.

"Esta expulsión selectiva de poca visión a mis colegas ha dejado al partido sin tolerancia ni dedicados miembros del parlamento conservadores. No puedo respaldar este acto de vandalismo político", escribió Rudd.

Johnson dijo que Gran Bretaña debe retirarse del bloque europeo el 31 de octubre incluso si no se logra un acuerdo de separación con el bloque. Pero su plan ha enfrentado una dura oposición, incluyendo de algunos integrantes de su propio partido.

Esta semana, el hermano menor del primer ministro, Jo Johnson, también renunció al gobierno, argumentando que él ha quedado "dividido entre la lealtad familiar y los intereses nacionales".

"En las últimas semanas he estado dividido entre la lealtad familiar y el interés nacional. Es una tensión irresoluble y el momento para que otros asuman mis funciones", publicó en Twitter.

Secretario de Estado para la Ciencia y las Universidades en el ejecutivo de su hermano, Jo Johnson, de 47 años, ya había renunciado al gobierno de Theresa May en noviembre de 2018.

En la ocasión, aseguró que el acuerdo que entonces se estaba ultimando "sería un terrible error" para el país y pidió organizar un segundo referéndum con la esperanza de revocar el Brexit.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores