EMOLTV

Corte Suprema de EE.UU. aprueba las restricciones al asilo impulsadas por Trump

De este modo, el máximo tribunal suspendió el bloqueo que había impuesto una corte de distrito a la medida que obliga a los migrantes que quieren pedir asilo a realizar la solicitud desde un tercer país.

12 de Septiembre de 2019 | 11:18 | AFP/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AFP
La Corte Suprema de Estados Unidos dio lugar este miércoles a la aplicación de las restricciones al asilo impulsadas por el gobierno de Donald Trump, lo que impide que la mayoría de los migrantes centroamericanos lo solicite en la frontera.

El máximo tribunal suspendió el bloqueo que había impuesto una corte de distrito a las restricciones, que obligan a los migrantes que quieren pedir asilo en Estados Unidos a realizar la solicitud desde un tercer país a lo largo de su ruta hacia la nación norteamericana.

La magistrada Sonia Sotomayor, que votó en contra de las restricciones junto a su colega progresista Ruth Bader Ginsburg, escribió: "Una vez más, el Poder Ejecutivo ha emitido una regla que busca anular las prácticas de larga data con respecto a los refugiados que buscan cobijo de la persecución" en sus respectivos países.

Además, deploró enérgicamente que esta decisión se haya tomado sin consulta previa sobre el tema a la sociedad, mientras que "el desafío para los solicitantes de asilo es mayor" ahora.

Trump recurrió a su cuenta de Twitter para aclamar la medida: "¡GRAN VICTORIA en la Corte Suprema de los Estados Unidos sobre asilo en la frontera!".

Los jueces conservadores tienen una mayoría en el máximo tribunal tras la designación de dos nuevos magistrados nombrados por el Mandatario republicano.

El fallo "ayuda grandemente a construir sobre el progreso logrado atajando la crisis en nuestra frontera sur y en última instancia hará que nuestras comunidades sean más seguras", dijo el secretario de prensa adjunto de la Casa Blanca, Hogan Gidley, en un comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?