EMOLTV

Pompeo viaja a Arabia Saudita y se reunirá con Mohamed bin Salmán para "contrarrestar la agresión iraní"

El Departamento de Estado indicó que Pompeo prevé reunirse este miércoles con el príncipe heredero en la ciudad de Yeda y luego irá a Abu Dhabi para ver al príncipe heredero Mohamed bin Zayed.

17 de Septiembre de 2019 | 19:06 | AFP/Editado por B. Osses, Emol
imagen
AFP
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, partirá este martes a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos para "contrarrestar la agresión iraní", tras los ataques que algunas voces vinculan a Irán, pese a que todavía se desconocen los resultados de la investigación saudí-estadounidense.

El Departamento de Estado indicó que Pompeo prevé reunirse este miércoles con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán en la ciudad de Yeda y luego irá a Abu Dhabi para ver al príncipe heredero Mohamed bin Zayed.

Con el príncipe saudí, Pompeo discutirá "los recientes ataques a las instalaciones petroleras del reino y coordinará los esfuerzos para contrarrestar la agresión iraní en la región", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció más temprano el viaje de Pompeo y, reiterando afirmaciones del presidente Donald Trump, señaló: "Ciertamente parece que Irán estuvo detrás de estos ataques".

"Como dijo el presidente, no queremos ir a la guerra con nadie, pero Estados Unidos está preparado", dijo Pence en la Fundación Heritage. "Estamos listos para defender nuestros intereses y aliados en la región, no nos equivoquemos al respecto", aseguró.

Las reuniones de Pompeo con aliados de Washington tienen lugar tras los ataques del sábado contra dos refinerías de la petrolera estatal saudí Aramco, clave para el abastecimiento mundial de crudo, causando una reducción de cerca del 50 % de su producción.

La acción fue reivindicada por los rebeldes hutíes del Yemen, apoyados por Irán, pero la coalición de Estados en su contra liderada por Arabia Saudí lo rechazó y, en su primera valoración este lunes, dijo que las armas utilizadas eran iraníes.