Thunberg evoca a Martin Luther King en su discurso ante el Congreso de EE.UU.: "Yo también tengo un sueño"

La joven activista instó a las autoridades de Washington a "despertar". "Debes unirte detrás de la ciencia. Debes tomar medidas. Debes hacer lo imposible. Porque renunciar nunca puede ser una opción", manifestó.

19 de Septiembre de 2019 | 19:02 | Por María Jesús Herranz, Emol.

Greta Thunberg expone ante el Congreso de Estados Unidos.

Twitter: @GretaThunberg
La activista sueca Greta Thunberg, se presentó ante el Congreso de Estados Unidos con un discurso donde increpó a las autoridades a "despertar" y entender la "urgencia de la crisis climática".


Ayer la joven fue invitada junto a otros líderes juveniles al comité de Asuntos Exteriores sobre Europa, Eurasia, Energía y Medio Ambiente y al comité Selecto de la Cámara de Representantes de EE.UU. sobre la Crisis Climática, pero su intervención duró menos de un minuto. "Yo quiero que escuchen a los científicos, que se unan a la ciencia y luego quiero que tomen acciones", manifestó.

Esta vez, haciendo alusión a la célebre frase de Martin Luther King, "I have a dream" (Yo tengo un sueño), la joven de 16 años profundizó en el aspecto de la crisis climático y los estudios científicos, y refiriéndose a que las medidas que las naciones han adoptado hasta el momento aún no son suficientes.

El discurso

"Estoy agradecida por estar con ustedes aquí en los Estados Unidos. Una nación que, para muchas personas, es el país de los sueños", comenzó la activista.

"También tengo un sueño: que los gobiernos, los partidos políticos y las corporaciones comprendan la urgencia de la crisis climática y ecológica y se unan a pesar de sus diferencias, como lo harían en una emergencia, y tomen las medidas necesarias para salvaguardar las condiciones para una vida digna para todos en la tierra", puntualizó.

"Tengo el sueño de que las personas en el poder, así como los medios, comiencen a tratar esta crisis como la emergencia existencial que es. Para poder ir a casa con mi hermana y mis perros. Porque los extraño", manifestó Thunberg.

Sin embargo, aseveró: "De hecho, tengo muchos sueños. Pero este es el año 2019. Este no es el momento ni el lugar para los sueños. Este es el momento de despertar. Este es el momento de la historia en el que debemos estar completamente despiertos (...) Es hora de enfrentar la realidad, los hechos, la ciencia".

"Este es el momento de despertar. Este es el momento de la historia en el que debemos estar completamente despiertos (...) Es hora de enfrentar la realidad, los hechos, la ciencia"

Greta Thunberg
"(...) Esta no es principalmente una oportunidad para crear nuevos empleos verdes, nuevos negocios o crecimiento económico verde. Esto es sobre todo una emergencia, y no cualquier emergencia. Esta es la mayor crisis que la humanidad haya enfrentado", y agregó que "cambiar una fuente de energía desastrosa por una ligeramente menos desastrosa no es progreso. Exportar nuestras emisiones al exterior no está reduciendo nuestras emisiones. La contabilidad creativa no nos ayudará. De hecho, es el corazón del problema".

Informe del IPCC sobre crisis climática

"Algunos de ustedes habrán escuchado que tenemos 12 años a partir del 1 de enero de 2018 para reducir nuestras emisiones de dióxido de carbono a la mitad. Pero supongo que casi ninguno de ustedes ha escuchado que hay un 50% de posibilidades de mantenerse por debajo de un aumento de temperatura global de 1.5°C por encima de los niveles preindustriales. Cincuenta por ciento de posibilidades", cuestionó la joven.

"¿Y por qué es tan importante mantenerse por debajo del límite de 1.5 grados? Porque eso es lo que exige la ciencia unida, para evitar la desestabilización del clima, de modo que evitemos desencadenar una reacción en cadena irreversible más allá del control humano. Incluso a 1 grado de calentamiento estamos viendo una pérdida inaceptable de vidas y medios de vida".

El "principal enemigo"

"(...) Estos números no son mis opiniones. No son las opiniones u opiniones políticas de nadie. Esta es la mejor ciencia actual disponible. Aunque un gran número de científicos sugiere que incluso estas cifras son demasiado moderadas, estas son las que han sido aceptadas por todas las naciones a través del IPCC".

"La crisis climática y ecológica está más allá de la política de partidos. Y nuestro principal enemigo en este momento no son nuestros oponentes políticos. Nuestro principal enemigo ahora es la física"

Greta Thunberg
Además, la joven cuestionó: "Pero, ¿cómo podemos resolver un problema que ni siquiera entendemos completamente? ¿Cómo podemos dejar de lado la imagen completa y la mejor ciencia disponible actual? Creo que existe un gran peligro al hacerlo. (...) La crisis climática y ecológica está más allá de la política de partidos. Y nuestro principal enemigo en este momento no son nuestros oponentes políticos. Nuestro principal enemigo ahora es la física. Y no podemos hacer 'tratos' con la física".

Finalmente, la activista concluyó: "Debes unirte detrás de la ciencia. Debes tomar medidas. Debes hacer lo imposible. Porque renunciar nunca puede ser una opción".

Thunberg se encuentra en Nueva York desde agosto, luego de que aceptara la invitación de Naciones Unidas para asistir a la cumbre sobre Acción Climática que comienza el próximo lunes en Nueva York. Esto, luego de que la joven viajara en un velero desde Inglaterra tras rechazar un vuelo en avión debido a la huella de carbono que estos viajes generan.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores