EMOLTV

Coalición saudí lanza ofensiva militar en el norte de Yemen en respuesta a ataque a refinerías

El portavoz del grupo liderado por Arabia Saudita indicó que "las fuerzas conjuntas tienen el derecho legítimo de tomar e implementar medidas de disuasión".

20 de Septiembre de 2019 | 00:46 | Europa Press/Editado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Turki al Maliki, portavoz de la coalición en Yemen.

Agencia
El portavoz de la coalición liderada por Arabia Saudita, Turki al Maliki, anunció este viernes el inicio de una operación militar al norte de la ciudad portuaria de Hodeida, según ha informado este viernes la cadena estatal Ekhbariya TV.

Al Maliki señaló que "las fuerzas conjuntas de la coalición tienen el derecho legítimo de tomar e implementar medidas de disuasión apropiadas para hacer frente a objetivos militares legítimos".

La coalición había asegurado el jueves haber interceptado un barco cargado con explosivos con el que los hutíes querían atacar territorio saudí. Al Malki indicó que la embarcación era manejada por control remoto y zarpó de la provincia de Hodeida.

Asimismo subrayó que la operación militar se ha llevado a cabo respetando el derecho internacional humanitario y que se han tomado las medidas cautelares necesarias.

El suceso tiene lugar días después de que los hutíes reclamaran la autoría de un ataque contra refinerías en Arabia Saudita, del que Riad y Washington han responsabilizado a Irán. Teherán se ha desvinculado de lo sucedido.

Los insurgentes -que cuentan con el apoyo de Teherán en el marco del conflicto en Yemen- ya advirtieron el lunes de que las instalaciones de la petrolera estatal saudí siguen siendo un objetivo que podría ser atacado "en cualquier momento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?