Primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, gana el Premio Nobel de la Paz 2019

El Mandatario era uno de los candidatos favoritos para llevarse el galardón, por lograr poner fin a 20 años del conflicto fronterizo con Eritrea.

11 de Octubre de 2019 | 06:01 | Redactado por Fernanda Villalobos, Emol/Agencias
Reuters
El primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, ganó el Premio Nobel de la Paz 2019, informó este viernes el Comité Nobel de Noruega.

El mandatario era uno de los favoritos, según analistas, para quedarse con el prestigioso galardón, junto con la activista medioambiental Greta Thunberg.

Ahmed recibió el premio "por su esfuerzo por lograr la paz y la cooperación internacional, y particularmente, por su decisiva iniciativa por resolver el conflicto fronterizo con su vecino Eritrea", explicó el Comité.

Con el premio concedido al líder etíope, nacido en 1976 en Beshasha, se quiere "reconocer a todos los actores que trabajan en favor de la paz y la reconciliación en Etiopía y en las regiones del este y noreste de África", apunta el Comité.

El premio de la Paz se fue ya el año pasado a África, al recibirlo el médico congoleño Denis Mukwege, que lo compartió con la activista iraquí yazidí Nadia Murad, ambos distinguidos por sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados.

Etiopía y Eritrea, rivales desde hace tiempo que combatieron una guerra fronteriza entre 1998 y 2000, restauraron sus relaciones en julio de 2018, tras años de hostilidades.

El premio, valorado en 9 millones de coronas suecas (unos US$900.000), será entregado en Oslo el 10 de diciembre.

El Nobel de la Paz cierra la semana de estos prestigiosos galardones, que se abrió el lunes con el de Medicina, seguido de los de Física y Química, hasta llegar ayer al de Literatura. El lunes se dará a conocer el último, el de Economía.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores