Oposición a Duque triunfa en elecciones locales de Colombia: En Bogotá fue elegida la primera alcaldesa mujer

Además, un ex guerrillero de la Farc se impuso en Turbaco, mientras que un afrocolombiano fue elegido gobernador de Cauca.

Claudia López, la gran triunfadora de las elecciones, fue elegida alcaldesa de Bogotá.

EFE
Las elecciones locales de este domingo en Colombia terminaron provocando un revés en la política nacional, donde el partido Alianza Verde se quedó con varias de las principales plazas del país, como la Alcaldía de Bogotá con la ex senadora Claudia López.

Además de las elecciones presidenciales en Argentina y Uruguay, ayer Colombia también vivió un proceso electoral. En una jornada en la que más de 22,1 millones de los 36,6 de colombianos que estaban habilitados para votar acudieron a las urnas para elegir a 32 gobernadores, poco más de 1.100 alcaldes y miles de diputados departamentales, concejales y ediles, la participación superó el 60 % y el gran perdedor fue el partido Centro Democrático, al que pertenece el presidente Iván Duque y que lidera el ex Mandatario Álvaro Uribe.

La campaña electoral estuvo marcada por la ola de violencia que sufre el país desde la firma del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en 2016. Sin embargo, la votación se llevó a cabo de manera pacífica.

La Alianza Verde, además de haber ganado en Bogotá, se quedaron con las alcaldías de capitales como Cali, Cúcuta, Manizales y Florencia.

En tanto, el Centro Democrático fue derrotado en la disputa de las dos principales ciudades del país, Bogotá y Medellín, y solo conquistaron dos de las 32 gobernaciones, en los departamentos de Casanare y Vaupés.

Uribe, líder del partido, reconoció su derrota a través de Twitter: "Perdimos, reconozco la derrota con humildad. La lucha por la democracia no tiene fin".

Por su parte Duque destacó este domingo el "triunfo de la democracia" y recalcó que quedó demostrado que "en Colombia se garantizan las libertades".

"Se avanza al futuro con cada brecha que cerramos. En esta jornada fueron elegidos 20.428 colombianos, confirmando que nuestra democracia palpita con vigor", dijo a través de Twitter. "Al tiempo que celebramos la democracia podemos dar parte de tranquilidad y podemos celebrar que hasta ahora, el día de hoy ha sido el más pacífico del año 2019", agregó.

Las grandes sorpresas que dejó esta jornada electoral fueron Claudia López, que fue elegida como la primera alcaldesa de la capital, el triunfo de un ex guerrillero de la FARC en Turbaco y que un afrocolombiano fue elegido gobernador de Cauca.

Claudia López, primera alcaldesa de Bogotá



Claudia López Crédito: EFE

Bogotá eligió este domingo a su primera alcaldesa, la centroizquierdista Claudia López, quien es homosexual y una figura de la anticorrupción.

"Hoy Bogotá no solo votó para que la ciudad cambie en los próximos cuatro años, sino para que esta generación cambie a toda nuestra sociedad", celebró la ex senadora de oposición en su discurso de victoria.

"Soy mujer. Soy candidata de un partido de centroizquierda. Soy lesbiana y eso no debería ser relevante (...), pero en Colombia no es irrelevante", agregó.

"Hoy Bogotá no solo votó para que la ciudad cambie en los próximos cuatro años, sino para que esta generación cambie a toda nuestra sociedad"

Claudia López
Conocida por su disciplina, carácter combativo y origen humilde, López, de 49 años, logró un gran triunfo en un país históricamente gobernado por hombres de las élites conservadora y liberal.

La aspirante por la coalición del Partido Verde y el Polo Democrático (izquierda) se impuso por menos de tres puntos porcentuales sobre su inmediato rival, el liberal Carlos Fernando Galán. Obtuvo el 35,21% de los votos contra el 32,48% del hijo del ex candidato presidencial Carlos Galán, asesinado por el narcotráfico en 1989.

López interpretó su victoria como un voto de derrota del "machismo, el racismo, el clasismo y la homofobia". Desde el 1 de enero estará al frente de una capital de 7,2 millones de habitantes agobiada por problemas de movilidad y una alta percepción de inseguridad.

La alcaldesa electa también es reconocida por su oposición a la derecha que gobierna Colombia desde hace poco más de un año por Duque.

En 2018 lideró una fallida consulta popular que pretendía castigar con más fuerza la corrupción en la política. Ahora ella es "símbolo de una ciudad grande, moderna, cosmopolita, abierta", comentó a AFP Yann Basset, analista de la Universidad del Rosario.

Asimismo agregó que, con su elección, también ganó "el voto independiente, alejado de los partidos tradicionales", que se perfilan como los perdedores de la jornada.

Guillermo Torres, el primer ex guerrillero de la FARC en ganar una alcaldía



Guillermo Torres Crédito: Captura de Twitter @alzadoencanto

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido heredero de la guerrilla, confirmó en las elecciones su escaso peso político, aunque anotó un triunfo con la histórica victoria del ex guerrillero Guillermo Torres, como alcalde de Turbaco.

La FARC apenas ha calado en el escenario político de Colombia desde la firma del proceso de paz y, en esta ocasión, optó por concentrar sus esfuerzos en solo 15 alcaldías y en las listas para asambleas y concejos. La sombra de la guerrilla sigue pesando a este joven partido a la hora de sumar apoyos, tanto de otras formaciones como de ciudadanos de a pie.

"Guillermo Torres, artista de la paz y poeta de la vida es el primer ex guerrillero de las antiguas FARC-EP en ganar una alcaldía"

Partido FARC
Sin embargo, pudo celebrar la victoria de Torres, alias "Julián Conrado", que se impuso a los partidos tradicionales en Turbaco. El "cantante", como se le conoce por su afición a la música, obtuvo más de 17 mil votos -casi la mitad del total-, aunque lo hizo bajo la bandera de la coalición Unión Patriótica y Colombia Humana y no con las siglas de la FARC, según Caracol Radio.

"Guillermo Torres, artista de la paz y poeta de la vida es el primer ex guerrillero de las antiguas FARC-EP en ganar una alcaldía", celebró el partido en su cuenta oficial de Twitter, desde donde describió este hito como un "logro del proceso de paz". "Los mejores deseos, ¡amamos la paz y amando venceremos!", agregó.

En coalición, la FARC también obtuvo la alcaldía de Guapí, en el departamento de Cauca, y logró incorporar algunos concejales en Bogotá, según el diario El Tiempo.

Elías Larrahondo, el primer gobernador afrocolombiano de Cauca



Elías Larrahondo Crédito: Captura Twitter @LarrahondoElias

El candidato Elías Larrahondo se convirtió este domingo en el primer gobernador afrocolombiano del departamento de Cauca, en el sur del país.

"Hoy hicimos historia. El Cauca tiene a su primer gobernador afrodescendiente. Estamos diciéndole a la historia que sí es posible"

Elías Larrahondo
"Hoy hicimos historia. El Cauca tiene a su primer gobernador afrodescendiente. Estamos diciéndole a la historia que sí es posible, que un campesino, hecho a pulso y conocedor de las comunidades de base llega a servir a los caucanos desde el primer cargo del departamento", dijo Larrahondo, según la Radio Caraccol.

"Gobernaremos para todos y todas, con la participación de todos los sectores y con el firme propósito de generar mayor desarrollo para el cierre de brechas en el territorio caucano", agregó.

Con un 97% de los votos escrutados, Larrahondo ganó las elecciones con 231 mil votos, con una diferencia de 33.764 votos por encima del candidato liberal.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores