Gobierno de México afirma que le concedió el asilo político a Evo Morales tras petición del ex Mandatario

De esta forma, el renunciado Presidente de Bolivia aceptó la oferta hecha por el país norteamericano la noche del domingo, luego de que anunciara su renuncia al cargo.

11 de Noviembre de 2019 | 18:12 | Redactado por Ramón Jara A., Emol

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

EFE
El Gobierno de México anunció este lunes que le concedió el asilo político al recién renunciado Presidente de Bolivia Evo Morales, a petición de este último, luego de que el domingo anunciara su dimisión en medio de la profunda crisis social y política que atraviesa el país altiplánico.

"Les informo que hace unos momentos recibí una llamada de Evo Morales mediante la cual ha respondido a nuestra invitación y solicitó verbalmente y formalmente asilo político en el país", señaló el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.

El canciller agregó que, ante la solicitud del líder boliviano, "México ha decidido concederle el asilo político a Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de violencia que se vive en Bolivia, donde su vida y su integridad corren peligro".

De esta forma, Obrard explicó que ya solicitó al Senado que respalde la decisión. Una vez finalizado ese plazo, corresponderá notificar a la Cancillería boliviana para que autorice la salida del país del renunciado Mandatario.

Con esto, y de acuerdo con el derecho internacional, le correspondería al ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia "otorgar el correspondiente salvoconducto y la seguridad y garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro", explicó el canciller mexicano.

El domingo, tras la renuncia de Evo Morales y un gran número de autoridades bolivianas, el propio Marcelo Obrard comunicó el ofrecimiento de México de proporcionarle asilo al ex Presidente altiplánico, si es que este último así lo deseaba, y a otros veinte funcionarios de su gobierno. Pese a ello, líder del MAS había adelantado que no dejaría el país.

Ahora, el ministro mexicano no precisó en qué fecha podría llegar el ahora ex gobernante al país norteamericano.

El domingo, y tras más de 20 días de protesta, Evo Morales renunció a la Presidencia de Bolivia, horas después de haber anunciado la realización de nuevos comicios luego de que la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) resolviera que hubo fraude electoral. Tras ello, la cúpula de las Fuerzas Armadas lo llamó a dejar el poder en pos de la seguridad del país, a lo que finalmente accedió.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores