Además de Evo Morales: El enorme listado de las autoridades que renunciaron por crisis en Bolivia

Más de veinte funcionarios oficialistas, entre alcaldes, parlamentarios y ministros, han dejado su cargo desde el sábado 9 de noviembre en medio de las protestas que exigían la salida del Mandatario.

11 de Noviembre de 2019 | 14:45 | Redactado por Ramón Jara A., Emol

De izquierda a derecha: El renunciado ministro de Economía, Luis Arce; la ex presidenta del Senado, Adriana Salvatierra y el ex gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas.

Emol
Evo Morales no fue el único. A raíz de la intensa crisis social y política que afecta a Bolivia, y luego del llamado hecho por las Fuerzas Armadas, el Mandatario presentó el domingo su renuncia al cargo, poniendo fin a 13 años de gobierno. No obstante, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) no estuvo solo en su decisión, ya que son varios los personeros que tomaron el mismo camino, por distintas razones.

Las dimisiones comenzaron un día antes de que Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, hicieran pública su decisión. Uno de los primeros en hacerlo fue el alcalde de Potosí, William Cervantes (MAS), quien fue presionado a renunciar, según indica La Razón.

Otro alcalde que siguió la misma senda fue el edil de Sucre, Iván Arciénega, quien presentó "mi renuncia irrevocable al cargo de alcalde, en busca de una solución pacífica al conflicto que está experimentando el país, para que se restablezca el orden constitucional y los derechos plenos del pueblo, para una Bolivia unida". A él se sumó el jefe municipal de Oruro, Saúl Aguilar Torrico, quien sufrió el ataque a su casa por parte de manifestantes.

En tanto, el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, dejó el cargo con la finalidad de "pacificar" la región. Hizo lo mismo su colega de Chuquisaca, Esteban Urquizu.

Descalabro en el Congreso

Las renuncias también llegaron al Parlamento boliviano. Uno de los que dieron un paso al costado fue el diputado David Ramos, que acusó la toma de su hogar. "Primero está la integridad de mi familia, que no se utilice nuestra presencia en la Asamblea para generar discordia y conflicto, por eso decidí presentar oficialmente mi renuncia al cargo", explicó.

En tanto, los senadores oficialistas René Joaquino, María Simoni y Orlando Careaga expresaron su dimisión a través de redes sociales.

Lo mismo hizo el senador Rubén Medinaceli: "Confiaba muchísimo en los resultados de la OEA, creía fervientemente que la misma nos limpiaría la cara frente a las acusaciones de nuestros detractores; lamentablemente, esto no ocurrió".

Pero el descalabro total vino con las renuncias de los timoneles de la Cámara y el Senado, Víctor Borda y Adriana Salvatierra, respectivamente, quienes aparecían en la línea de sucesión de la Presidencia, tras la salida de Evo Morales y Álvaro García Linera. En el caso del diputado, su decisión fue tomada luego de que un grupo de desconocidos tomara de rehén a su hermano.

Salvatierra, por su parte, presentó su dimisión minutos después de que lo hiciera el Presidente Morales, con el fin de "resguardar la integridad y seguridad de nuestros compañeros".

Abandonando el gabinete

Incluso antes que Evo Morales, varios miembros del gabinete ya se habían retirado. El primero en hacerlo fue el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, el mediodía del domingo, luego del informe de la OEA que concluyó la existencia de fraude electoral en los comicios del 20 de octubre. "El curso de los acontecimientos va en contra de mis principios personales, así como de mis valores espirituales y democráticos, y me impiden, por tanto, continuar a la cabeza de la cartera de Estado que dirijo", expresó.

Le siguieron los ministros Wilma Alanoca (Culturas y Turismo), Tito Montaño (Deportes) y Mariana Prado (Planificación), argumentando su decisión en pos del restablecimiento del orden y la tranquilidad en el país ante la serie de hechos violentos registrados durante las protestas.

Por su parte, los ministros Luis Arce (Economía), Miltón Gómez (Trabajo) y Héctor Arce (Justicia), dejaron el Ejecutivo tras conocer el informe de la OEA. "Tras un irresponsable trabajo del Órgano Electoral Plurinacional se hace necesaria la pacificación del país, por lo que presento a usted mi renuncia irrevocable", dijo el ahora ex titular de Economía en una carta enviada a Morales.

Los viceministros de Defensa del Consumidor y de Turismo, Guillermo Mendoza y Marcelo Arze, también dijeron adiós, junto a la vicecanciller Carmen Almendras y el embajador de Bolivia en Francia, general Gonzalo Durán.

Asimismo, Pablo Menacho hizo pública su renuncia a la Procuraduría General del Estado, mientras que la Aduana Nacional confirmó la salida de su presidente, Marlene Ardaya. A ellos se sumó la timonel del Tribunal Electoral, María Eugenia Choque, quien ayer fue detenida por la Policía por fraude electoral.

Por otro lado, el jefe de la Policía Nacional, Vladimir Yuri Calderón, oficializó su salida luego de que se lo pidiera el Estado Mayor.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores