Prensa internacional tras acuerdo por Constitución: "Ningún Gobierno ha conseguido cambiar su esencia neoliberal"

En América y algunos países de Europa hicieron eco de lo acordado esta madrugada entre oficialismo y oposición. Muchos apuntan a que "sepulta la de Pinochet".

15 de Noviembre de 2019 | 11:37 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
Pantallazo.
El acuerdo alcanzado esta madrugada entre los líderes de oposición y oficialismo por mecanismos para tener una nueva Constitución fue destacado por los medios internacionales.

La Nación - Argentina


"En una jornada de intensas negociaciones y que se extendió hasta más allá de las 2.30 de la madrugada, el oficialismo y la oposición chilena llegaron a un histórico acuerdo para firmar las condiciones que crearán una nueva Constitución, que actualmente rige desde 1980 y fue establecida durante la dictadura de Augusto Pinochet".

Clarín - Argentina

"La Constitución chilena se ha reformado más de 40 veces en los últimos años, pero ningún Gobierno ha conseguido cambiar su esencia neoliberal por las altos cuotas parlamentarias que se requieren. La expresidenta Michelle Bachelet intentó un fallido proceso constituyente durante su segundo mandato (2014-2018). Las multitudinarias protestas, que se iniciaron el 18 de octubre por la subida del precio de pasaje de metro y se convirtieron luego en un clamor contra el Gobierno y el desigual modelo económico heredado de la dictadura, son en su mayoría pacíficas, aunque también se han registrado duros enfrentamientos entre manifestantes y agentes, saqueos y destrucción de mobiliario público".

El Comercio - Perú

"La consulta ciudadana se realizará en abril de 2020 y pone a Chile en el camino hacia una Constitución que sustituya a la actual, aprobada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que ha sido señalada como el gran escollo para construir un país más justo por la ciudadanía en la actual crisis social, que dura ya cuatro semanas y que ha dejado al menos 22 fallecidos".

El Tiempo - Colombia


"El acuerdo se aprobó en un Congreso en que ninguna de las fuerzas políticas contaba con los dos tercios necesarios para cualquier modificación sustantiva de la Constitución. La carta magna había tenido algunas modificaciones, pero jamás había prosperado ninguna iniciativa para cambiarla en casi 30 años desde el retorno a la democracia".

OGlobo - Brasil


"Chile anuncia plebiscito sobre nueva constitución. Nueva Carta fue una de las principales demandas de los manifestantes que protestaban hace cuatro semanas. La carta actual ha recibido docenas de enmiendas desde que fue adoptada en 1980, pero, en opinión de muchos chilenos, no aborda ampliamente el papel del estado en temas como educación, salud y bienestar, un punto de severas críticas. en la sociedad local".

BBC News - Reino Unido


"Protestas en Chile: por qué es tan polémica la Constitución chilena que ahora buscan cambiar. La actual Constitución chilena data de 1980 y, aunque fue modificada varias veces, es criticada por ser herencia del régimen militar de Augusto Pinochet y por consolidar un papel residual del Estado en la provisión de servicios básicos, que justamente es uno de los motivos de las protestas que se iniciaron el 18 de octubre".

El País - España


"Los chilenos decidirán en las urnas la fórmula para sepultar la Constitución de Pinochet. En el día 29 de la crisis y luego de 48 horas de intensas negociaciones, la clase política de Chile apuesta por un referéndum en abril próximo para definir los términos del cambio a la carta fundamental de 1980. Se trata de un momento refundacional. Será la primera vez en la historia que Chile tenga una carta magna nacida de la discusión democrática, porque las anteriores –la de 1833, 1925 y 1980– estuvieron precedidas por una guerra civil, ruido de sables y un golpe de Estado. No resulta evidente que una nueva Constitución logre apaciguar las protestas, que explotaron el pasado 18 de octubre como expresión de una buena parte de la ciudadanía que se siente al margen de la senda de desarrollo de Chile de las últimas décadas. La clase política, sin embargo, apuesta a entregar una señal sólida ante la ciudadanía, que no le tiene confianza a ninguna de las instituciones democráticas, desvelando una grave crisis del Estado".

Le Monde - Francia

"Chile: el Parlamento convoca un referéndum para revisar la Constitución de Pinochet. Después de dos meses de protesta social, la coalición gubernamental y los partidos de oposición lograron llegar a un acuerdo. El referéndum tendrá lugar en abril de 2020. El acuerdo llegó en un Congreso donde ningún bloque tiene una mayoría de dos tercios necesaria para una revisión constitucional y después de dos meses de violentas protestas populares que han dejado veintidós muertos y miles de heridos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores