EMOLTV

Alcalde de Bogotá descarta toque de queda y militarización en la ciudad ante paro nacional convocado para este jueves

Enrique Peñalosa indicó que "tenemos que estar especialmente alerta frente a algunas actividades criminales que puedan tener interés en llevar a cabo alguno de los grupos extremistas".

21 de Noviembre de 2019 | 02:50 | Europa Press/Editado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

El Presidente Iván Duque escoltado por el ministro de Defensa y los comandantes de las Fuerzas Armadas

AP
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró el miércoles que no habrá toque de queda ni militarización en la capital colombiana durante el paro nacional contra el Gobierno del presidente Iván Duque, convocado para este jueves por distintas organizaciones opositoras.

"Nosotros no hemos solicitado militarizar ni cosa parecida, nuestro Ejercito está en la ciudad, tiene instalaciones en la ciudad, a pocas cuadras hay guardia presidencial, la Brigada XIII del Ejercito estará vigilando algunas instalaciones estratégicas (...) pero no hay nada que uno pueda decir que pudiera denominar militarización",señaló Peñalosa en una rueda de prensa.


Las declaraciones del alcalde se producen después de que la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, informara que el Ejecutivo colombiano le otorgaría facultades extraordinarias a gobernadores y alcaldes para que puedan prohibir el porte de armas y el consumo de bebidas alcohólicas e, incluso, aplicar un toque de queda en sus jurisdicciones con motivo de las marchas convocadas para este jueves.

"Tenemos que estar especialmente alerta frente a algunas actividades criminales que puedan tener interés en llevar a cabo alguno de los grupos extremistas", dijo Peñalosa, al tiempo en que enfatizó en que Bogotá "no es Suiza".

El alcalde defendió los registros y los protocolos de seguridad que se llevan a cabo con motivo de la protesta -criticados por la oposición- y destacó que las acciones de las autoridades buscan "proteger a los ciudadanos que van a marchar y proteger la ciudad".

"Estamos en un entorno donde hay un inmensa mayoría de ciudadanos que quieren marchar en paz, pero también hay elementos extremistas que en el pasado han cometido violaciones a la ley e incluso se han cometido actos terroristas", agregó.

Por su parte, el comandante de la Policía de Bogotá, general Hoover Pinilla, recordó que las fuerzas de seguridad han llevado a cabo en los últimos días "27 allanamientos" y explicó que en estos registros se ha incautado material que servía para la fabricación de más de 1.500 'papas bomba' para el paro nacional.

En Bogotá se llevará a cabo una marcha que comenzará desde ocho puntos diferentes de la ciudad a partir de las 10.00 de la mañana, hasta llegar finalmente a la Plaza de Bolívar, según han señalado medios locales.

El Gobierno colombiano anunció esta semana que entre la medianoche del martes al miércoles y las 5.00 horas del viernes todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país sudamericano permanecerán cerrados como medida de seguridad, en el marco de las medidas adoptadas por la huelga general.

El detonante de la huelga ha sido el rechazo popular a la decisión del Gobierno de ocultar a la ciudadanía la muerte de siete menores en un bombardeo el pasado 2 de septiembre contra disidentes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la región de Caquetá. La operación fue defendida como "conforme al Derecho Internacional Humanitario" por el entonces ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, que dimitió poco después de conocerse los hechos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?