EMOLTV

Alcalde de Bogotá asegura que detrás de las manifestaciones "hay un complot orquestado contra el país y la ciudad"

Enrique Peñalosa dijo que se planeó una "campaña de terror" para generar el miedo a la población, lo que obligó a varios vecinos a realizar turnos nocturnos para proteger sus hogares.

23 de Noviembre de 2019 | 17:30 | Redactado por D.Gaete, Emol
imagen
El Tiempo de Colombia, GDA.
Tras la jornada de toque de queda que se vivió entre la noche de viernes y mañana de este sábado en Bogotá, -decreto que culminó a las 06:00 de hoy (08:00 de Chile)- el alcalde de la capital de Colombia, Enrique Peñalosa, denunció que detrás de las manifestaciones y los hechos de violencia existe un "complot" de un grupo que quiere "desestabilizar el país".

La reacción del edil se produjo luego de las numerosas denuncias que se hicieron en la noche de viernes, en las que se señalaban que ocurrirían supuestos actos vandálicos contra hogares. Llamados que obligaron el despliegue de los vecinos para defender sus hogares y de los efectivos de seguridad para determinar sus veracidad.

"Yo quisiera decirles (a los ciudadanos) que todo está bien, lamentablemente tengo que decirles que tenemos que prepararnos (...) aquí hay una organización de alto nivel interesada en que la ciudad no funcione, en que los ciudadanos no puedan ir al trabajo, interesados en que nos dividamos", dijo Peñalosa en su intervención en la que dio un balance del toque de queda.

Una "campaña de terror" fue lo que el edil calificó como la estrategia que un grupo realizó para generar miedo a la población. Peñalosa aseguró que mediante un sistema de georreferencia de las llamadas se habría identificado, que quienes buscaban generar el pánico local, se movieron como una circunferencia por la capital. "Identificamos la circunferencia a lo largo de la ciudad".

"Yo quisiera decirles (a los ciudadanos) que todo está bien, lamentablemente tengo que decirles que tenemos que prepararnos (...) aquí hay una organización de alto nivel interesada en que la ciudad no funcione, en que los ciudadanos no puedan ir al trabajo, interesados en que nos dividamos"

Enrique Peñalosa

Ante esto, Peñalosa señaló que "aquí no se trata de jóvenes que están llevando a cabo manifestaciones espontáneas, aquí hay un complot, una organización de alto nivel, aquí hay unos grupos politiqueros interesados en desestabilizar el país, en que nuestra ciudad de 8 millones de personas no funcione, en que los ciudadanos no puedan ir al trabajo".

El secretario General de la Alcaldía, Raúl Buitrago, dijo que en 612 llamadas realizadas al número de emergencias, se identificó un patrón que muestra la forma en que se sembró el pánico en Bogotá. El análisis identificó que las emisiones telefónicas provenían de las localidades de Suba, Kennedy, Usaquén, Engativá y Fontibón entre las 19 y 23 horas de ayer (21:00 y 01:00 de Chile).

El miedo a posibles saqueos generó la alarma en los habitantes de la capital y obligó a varios vecinos a coordinarse y hacer turnos para vigilar los alrededores. De todos modos, Buitrago dijo que no se han registrado hurtos en las zonas amenazadas.

El edil llamó a la unión contra la "minoría que quiere dejarnos sin empleo, sin democracia y sin país" y agregó que "vamos a enfrentar días difíciles, pero unidos vamos a ganar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?