EMOLTV

Duque ordena "investigación urgente" y "determinar responsabilidades" por joven herido en marchas en Colombia

Ayer sábado se vivió una nueva jornada de protesta, sobre todo en Bogotá, y un hombre terminó lesionado tras recibir el impacto en su cabeza de un artefacto lanzado por la policía.

24 de Noviembre de 2019 | 07:14 | AP / Publicado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Reuters
Manifestantes y policías protagonizaron ayer sábado nuevos disturbios en una jornada de protestas en Bogotá, la capital colombiana, que dejaron a un joven herido grave.

En concreto, el joven, identificado como Dylan Cruz, resultó herido grave durante las manifestaciones cuando un artefacto lanzado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que empleó bombas aturdidoras y gas lacrimógeno, le impactó en la cabeza, según informan varios medios locales.

En este contexto, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación para determinar los hechos, según dijo la entidad en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

Previamente, el presidente de Colombia, Iván Duque, había ordenado una investigación "urgente" para esclarecer el caso "rápidamente" y "determinar responsabilidades".

"Lamentamos mucho que el joven Dylan Cruz haya resultado herido durante los hechos que se presentaron hoy en el centro de Bogotá. Nuestra solidaridad con su familia", escribió el mandatario en Twitter.

En esta línea se expresó también el alcalde de la capital colombiana, Enrique Peñalosa, quien aseguró que se investiga lo que ha ocurrido. "Lamento mucho el que un joven haya resultado herido gravemente", indicó en la red social, al tiempo que defendió su respeto al "derecho a la protesta".

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Colombia manifestó su "preocupación" por el "uso desmedido" de la fuerza por parte del ESMAD. "Su accionar ha dejado un joven gravemente herido", especificó.

"Solicitamos a la fuerza pública valorar sus acciones de cara al respeto de los Derechos Humanos", pidió el organismo en Twitter.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?