El giro que quiere tomar Lacalle en el Gobierno uruguayo tras la salida del Frente Amplio

El representante del Partido Nacional plantea cambios radicales en materia de política exterior, economía, vivienda, educación y seguridad pública.

30 de Noviembre de 2019 | 15:21 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
AFP
A partir del 1 de marzo de 2020 Uruguay tendrá un nuevo Presidente, lo que marcará el fin de los 15 años en el poder del Frente Amplio y un giro hacia la derecha de la mano del recién electo mandatario Luis Lacalle Pou, de la mano del Partido Nacional.

Este cambio implicará que la política uruguaya, como se ha manejado hasta ahora, cambiará de rumbo en temas tan trascendentales como la política exterior, la economía, vivienda, educación y seguridad pública, según las promesas hechas por Lacalle Pou en campaña.

Política exterior

Quizás uno de los cambios más profundos que quiere llevar a cabo el representante de la centroderecha es hacer que Uruguay no siga "encerrado" en el Mercosur, y darle mayor agilidad y flexibilidad al bloque para llevar a cabo negociaciones con mercados lejanos, según señaló El País de Uruguay.

"Uruguay es un país que apenas sea competitivo en el mercado anda, pero cuando ves que pagamos 250 millones de dólares por año de aranceles es muy complejo (...) Entonces nosotros tenemos que tener una política muy agresiva en lo que tiene que ver con las relaciones comerciales internacionales", sostuvo cuando aún era candidato en marzo pasado.

Por su parte, en el programa que tiene sus proyectos y compromisos con el país, Lacalle Pou sostiene que la política exterior se regirá bajo el lema "Inserción internacional: abrir mercados y hacer alianzas". El texto explica que "tras años de una política exterior movida por las 'afinidades ideológicas', el país ha quedado encerrado en un Mercosur bloqueado y aislado del mundo", y agrega que las "condiciones en las que podemos entrar a muchos mercados hacen que nuestros productos no sean competitivos".

"Una mala política comercial repercute negativamente sobre el empleo, sobre la inversión y sobre las condiciones de vida de los uruguayos", sentencia el texto sobre la situación actual en materia económica.

Presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y su señora, Lorena Ponce (Reuters)

Según el testimonio entregado por asesores del recién electo Presidente a El País de Uruguay, el nuevo Gobierno va a paliar esto impulsando un "fortalecimiento de la diplomacia comercial, reorientando el servicio exterior para transformarlo en una gran fuerza comercial". Para esto recurrirá a instrumentos como el Programa de Formación de Negociadores Globales, el Centro de Análisis Estratégico y Prospectivo, la revisión del conjunto de las representaciones diplomáticas en el exterior, y el fortalecimiento de las aéreas de Asia-Pacífico.

El último punto es importante porque se pondrá el objetivo en los principales países del Sudeste y Sur de Asia, y se promoverá la "profundización de los procesos de desgravación pactados" en los Acuerdos de Complementación Económica ya existentes con los países de la Alianza del Pacífico, expresaron los asesores.

Sobre el Mercosur, el texto sostiene que pretenden hacerlo "moderno, ágil y flexible". Esto significaría que quieren establecer una "agenda externa del Mercosur proactiva, pragmática y no condicionada a factores ideológicos",

Además, otro tres puntos del plan de política exterior son materializar una "presencia activa en todos los ámbitos de negociación multilateral"; mantener "un contacto fluido y permanente al más alto nivel" con Argentina y Brasil, independientemente del Gobierno que esté de turno; y establecer una posición firme y clara en contra del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, distanciándose completamente de la postura moderada tomada por los gobiernos del Frente Amplio.

"La postura sobre Venezuela ha sido clara. Se considera que en Venezuela ha habido una ruptura del régimen democrático por parte de Maduro, que es responsable por las violaciones sistemáticas a los derechos humanos"

Asesores de Lacalle Pou
"La postura sobre Venezuela ha sido clara. Se considera que en Venezuela ha habido una ruptura del régimen democrático por parte de Maduro, que es responsable por las violaciones sistemáticas a los derechos humanos", expusieron desde el equipo de Lacalle Pou.

El mismo Presidente electo aseguró, sobre el tema de Maduro, que lo que está pasando en Venezuela se trata de una "dictadura". "Nosotros nos sentíamos muy avergonzados de la posición de nuestro país y tenemos que saldar esa deuda con el pueblo venezolano", expresó.

Economía

Otro de los puntos en que Lacalle Pou se quiere diferenciar de los gobiernos del Frente Amplio es en cómo se maneja la economía en el país.

Estos cambios incluyen la disminución del déficit fiscal y ahorro en el gasto público sin afectar el área social. También contempla variaciones en la regla fiscal y un presupuesto basado en resultados, además de usar los ahorros en el sector público para reducción de tarifas, priorizando combustibles y electricidad.

Asimismo, Lacalle Pou propone la fijación de tarifas basadas en criterios técnicos definidos por las unidades reguladoras y apoyo a las pymes, incluyendo un régimen tributario especial. Adicionalmente, quiere llevar a cabo modificaciones a la ley de inclusión financiera, eliminando la obligación de cobrar salarios a través del sistema de intermediación financiera.

Vivienda

Por otro lado, de los puntos que le preocupan más al próximo Mandatario es el tema de la Vivienda en Uruguay.

En el programa presidencial se indica que se debe llegar a cero en el número de campamentos en un plazo de 10 años.

15años estuvo el Frente Amplio en el poder
Para esto se propone la "regularización de asentamientos y de la creación de Unidades Barriales Sostenibles, incorporadas al tejido urbano y dotadas de los servicios de infraestructura vial, saneamiento, agua potable por cañería y conexión regular a la red de energía eléctrica", reportó Infobae.

Educación

Respecto a la educación, Lacalle Pou propone el fortalecimiento del rol del Ministerio de Educación y Cultura como responsable de la política educativa. Además, sugiere modificar el Estatuto Docente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), para que la antigüedad termine de ser el factor determinante para el ascenso.

Por otro lado, el Presidente electo espera realizar un aumento en el tiempo pedagógico requerido y de permanencia de los alumnos en los centros educativos de inicial y primaria (pre-kinder y kinder) en los barrios vulnerables. También busca llevar a cabo la instalación de liceos en barrios vulnerables, que funcionarían bajo una nueva modalidad educativa de la ANEP.

Seguridad Pública

En temas de Seguridad Pública, el próximo Mandatario propone una acción permanente de las fuerzas de seguridad en los puntos de expendio de drogas, rutas y puntos de acceso al país.

Adicionalmente, quiere fortalecer el cuidado a los policías en toda su trayectoria laboral. Además, pretende establecer una presunción simple de legítima defensa a favor de los policías, y militares en operaciones de vigilancia de cárceles y fronteras.

Por último, Lacalle Pou quiere establecer los controles preventivos a sospechosos en las calles y crear una cárcel de máxima seguridad para narcotraficantes. Asimismo, que se pueda tener un registro de los antecedentes delictuales de los menores, y revisar la ley sobre uso y tenencia de armas de fuego.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores