Argentina ya tiene nuevo gabinete: Quién es quién en el equipo de Alberto Fernández

El viernes, el Presidente electo dio a conocer los nombres de las personas que lo acompañarán en la Casa Rosada. Revisa aquí quiénes son y cuál es su trayectoria política y profesional.

07 de Diciembre de 2019 | 10:10 | Por Equipo Internacional, Emol
AFP
A días de que asuma el control del país, el Presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, reveló el viernes quiénes serán los hombres y mujeres que integrarán, a partir del martes 10 de diciembre, su gabinete.

Y si bien la gran mayoría de los nombres ya habían sido revelados por los distintos medios de comunicación, seguía la incógnita por saber quién tomaría la cartera de Economía, cargo que recayó en el economista e investigador Martín Guzmán.

El nuevo equipo de ministros cuenta con caras antiguas que ya pasaron por los gobiernos kirchneristas, como Ginés González o Agustín Rossi, y otras caras nuevas que buscan refrescar la política argentina.

Revisa aquí quiénes son los elegidos por Fernández.



  • El gabinete de Alberto Fernández
  • Santiago Cafiero, jefe de Gabinete

    Con tan solo 40 años, Cafiero será la mano derecha de Alberto Fernández, al que conoció hace un par de años cuando ambos trabajaron en la campaña electoral legislativa de Florencio Randazzo, que se enfrentaba, entre otros, con Cristina Fernández, actual vicepresidenta electa de Argentina. Se considera a Cafiero como la persona con mayor confianza del futuro Mandatario.

    Es hijo de Juan Pablo Cafiero, ex embajador de su país en el Vaticano y nieto de Antonio Cafiero, ex gobernador de la provincia de Buenos Aires.

    También es miembro del Partido Justicialista y ha trabajado en la gobernación de Buenos Aires en distintas carteras. Integra el Grupo Callao, think tank coordinado por Alberto Fernández.

  • Martín Guzmán, Ministerio de Economía

    Era la gran incógnita. Finalmente Alberto Fernández se decidió por este economista de la Universidad de La Plata que se especializó en Estados Unidos, donde trabajó en la Universidad de Columbia junto al premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

    Con 37 años, es especialista en macroeconomía y crisis de deuda soberana. Hasta ahora, se desempeñaba como investigador de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia y director de la Iniciativa para el Diálogo sobre Políticas (IPD).

    Cercano a varias figuras del Frente de Todos, ha sido un férreo crítico de las políticas económicas de Mauricio Macri, lo que lo ha llevado a acaparar la atención mediática en el último tiempo.

  • Matías Kulfas, Ministerio de Desarrollo Productivo

    Sonaba como ministro de Economía, pero finalmente recaló en otra cartera. Es economista de la Universidad de Buenos Aires, con un máster en Economía Política en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

    Durante el kirchnerismo se desempeñó como subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, director del Banco de la Nación Argentina y gerente general del Banco Central de la República Argentina.

    Integra el Grupo Callao, por lo que es uno de los personeros cercanos a Alberto Fernández.

  • Julio Vitobello, Secretaría General de la Presidencia

    Miembro del Partido Justicialista porteño y muy cercano a Alberto Fernández. Trabajó entre 2003 y 2015 en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

    Cuando Alberto Fernández abandonó su puesto como jefe de Gabinete de Cristina Fernández, Vitobello se mantuvo en su puesto a cargo de la Sindicatura General de la Nación, órgano de supervisión y coordinación del sector público del país trasandino.

    Asimismo, también estuvo a cargo de la Oficina Anticorrupción.

  • Vilma Ibarra, Secretaría Legal y Técnica

    Cercana a Alberto Fernández, Ibarra, ex senadora por el Frepaso y diputada por el Frente para la Victoria, fue militante de la Federación Juvenil Comunista.

    Ha sido muy crítica de Cristina Fernández, de hecho publicó el libro "Cristina vs Cristina, el ocaso del relato", en donde sostiene que la ex Presidenta tenía varias contradicciones en sus discursos. En el texto se habla de temas como corrupción, la relación con Irán o la inflación.

    Además, fue pareja de Alberto Fernández y su hermano Aníbal Ibarra fue legislador y ex jefe de gobierno bonaerense.

  • Eduardo "Wado" De Pedro, Ministerio del Interior

    Se le considera como uno de los ministros más cercanos a Cristina Fernández, de quien fue su secretario General de la Presidencia.

    "Wado" es abogado y miembro del Consejo de la Magistratura. También fue diputado y vicepresidente de Aerolíneas Argentinas.

    Además, militó en la agrupación de DD.HH. H.I.J.O.S, la que involucra a las personas que perdieron a sus padres en la dictadura militar argentina de los años 70. Su padre, Enrique De Pedro, fue asesinado en 1977 y su madre fue secuestrada en 1978. Hasta el día de hoy se desconoce su paradero.

    Miembro del Partido Justicialista, es fundador, junto al hijo de Cristina Fernández, Máximo Kirchner, de La Cámpora, movimiento clave del kirchnerismo.

  • Felipe Solá, Ministerio de RR.EE.

    Goza de una larga experiencia en cargos públicos. En 1987, este ingeniero agrónomo de profesión fue ministro de Asuntos Agrarios en la provincia de Buenos Aires. Además, fue vicegobernador de la misma provincia en 1999 y por un breve lapso ocupó el cargo de gobernador.

    Fue diputado por la coalición Frente para la Victoria aunque estuvo alejado un tiempo del Gobierno de Cristina Fernández, de quien fue crítico y con la que terminó acercándose nuevamente.

    Se le ha visto muy cercano a Alberto Fernández, ya que lo acompañó a varios países para hablar con líderes políticos. Al igual que el Mandatario electo, forma parte del llamado Grupo de Puebla.

  • Daniel Arroyo, Ministerio de Desarrollo Social

    En un comienzo, a Arroyo se le caracterizaba más por ser un técnico, especialista en el desarrollo local, humano y planificación social, pero con poca experiencia política, la cual ha ido obteniendo con el paso del tiempo. En el 2007 ocupó la cartera del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Buenos Aires, liderado por Daniel Scioli.

    Tuvo la intención de candidatearse como intendente, pero no se consumó. Entre 2012 y 2013 fue presidente de la ONG Poder Ciudadano, pero dejaría el cargo al postularse como precandidato a diputado por la coalición liderada por Sergio Massa, actual presidente de la Cámara Baja.

    Fue diputado por la provincia de Buenos Aires entre 2017 y 2019.

  • Marcela Losardo, Ministerio de Justicia

    Muy cercana a Alberto Fernández, fue jefa de gabinete del futuro Presidente cuando este era jefe de Gabinete de Cristina Fernández. Dejó el gobierno a petición de la entonces Mandataria, tras la salida de su jefe.

    Ambos son amigos, se conocieron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. De hecho, fue testigo del matrimonio de Fernández, como él lo fue posteriormente de su casamiento.

  • Ginés González García, Ministerio de Salud

    No será la primera vez de González García en el cargo, ya que lo ocupó entre 2002 y 2007, durante el Gobierno de Néstor Kirchner. En 2008, Cristina Fernández lo nombró embajador de Argentina en Chile, donde estuvo hasta el fin de su periodo, en 2015.

    Anteriormente fue ministro de Salud en la provincia de Buenos Aires entre 1987 y 1991.

    El elegido para el cargo tiene claro uno de sus proyectos: restablecer la actualización del protocolo para la interrupción legal del embarazo.

  • María Eugenia Bielsa, Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat

    Arquitecta de profesión, la futura ministra ha tenido una reconocida trayectoria política, principalmente en la provincia de Santa Fe, donde se perfiló como un referente del peronismo.

    En 2003, la también hermana del ex canciller Rafael Bielsa y el entrenador de fútbol Marcelo Bielsa fue vicegobernadora de Santa Fe y diez años después protagonizó un tenso momento al renunciar a su puesto de diputada provincial, luego de que miembros de su partido no la eligieran a ella para presidir aquella cámara.

  • Gabriel Katopodis, Ministerio de Obras Públicas

    En 2011, Katopodis logró convertirse en intendente de General San Martín, cargo que mantuvo en 2015 cuando logró la reelección. Lidera desde hace dos décadas la agrupación Compromiso por San Martín.

    Entre 2003 y 2005 trabajó en el ministerio que ahora encabezará. Entre 2005 y 2008 fue subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires

    En las elecciones de 2019, Katopodis logró una nueva reelección.

    Es uno de los creadores del Frente Renovador y siempre ha sido cercano a su líder, el ex candidato presidencial Sergio Massa. En este movimiento, Katopodis compartió con Alberto Fernández, ya que el Presidente electo fue jefe de campaña de Florencio Randazzo.

  • Agustín Rossi, Ministerio de Defensa

    Será la segunda vez que Rossi ocupe el cargo, luego de ejercerlo durante el periodo presidencial de Cristina Fernández, entre 2013 y 2015.

    Cercano a la ex Mandataria, Rossi decidió bajar su precandidatura presidencial cuando ella anunció que iría en la lista con Alberto Fernández.

    Consultado por El Destape, el titular de Defensa habló del reequipamiento de las FF.AA. "con la reactivación de la industria de la defensa". Es diputado por la Provincia de Santa Fe y era el jefe de la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara Baja.

  • Sabina Frederic, Ministerio de Seguridad

    Frederic tendrá la misión de suceder a Patricia Bullrich en el cargo. Anteriormente, la antropóloga trabajó en el Ministerio de Defensa y es profesora en la Universidad Nacional de Quilmes.

    No muy conocida en el ámbito político, Frederic ha destacado por sus estudios y ha abogado a que haya una separación entre los grupos de Defensa y Seguridad.

  • Claudio Moroni, Ministerio del Trabajo

    Abogado de profesión, ha trabajado en varios cargos públicos: administrador federal de ingresos públicos, administrador nacional de la seguridad social, síndico general de la nación y superintendente de la nación.

    Moroni es cercano a Alberto Fernández desde su época universitaria y se plantea dos objetivos prioritarios: convocar a una mesa de negociación a empresarios y sindicalistas para anticipar la creación del Consejo Económico y Social; y un plan para recomponer las jubilaciones y los sueldos.

  • Elisabeth Gómez, Ministerio de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad

    Esta abogada ha tomado notoriedad por defender a Milagro Sala, ex diputada argentina detenida por el presunto desvío de fondos que habrían sido destinados para construir viviendas.

    Es parte de la directiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y miembro del Grupo de Puebla. Además, fue precandidata a diputada en 2017.

    En el Gobierno de Cristina Fernández, fue subcoordinadora del programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia.

  • Mario Meoni, Ministerio de Transporte

    Cercano a Sergio Massa, Meoni, cofundador del Frente Renovador, fue intendente de Junín entre 2003 y 2015.

    Desde joven comenzó a militar en la Unión Cívica Radical, militancia que luego suspendió. Fue diputado de la Provincia de Buenos Aires entre 1999 y 2003.

  • Nicolás Trotta, Ministerio de Educación

    Abogado, fue subsecretario de Tecnologías de la Gestión de Argentina entre diciembre de 2007 y agosto de 2009.

    Es el rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo y fue fundador del Centro de Innovación para los Trabajadores.

    Es miembro del Partido Justicialista.

  • Tristán Bauer, Ministerio de Cultura

    Cineasta, ha ganado varios premios por sus películas. En 2006 ganó los prestigiosos Premios Goya por "Iluminados por el fuego", por ser la mejor película extranjera.

    En 1995 ganó el Cóndor de Plata por ser el mejor director en 1992 y 1995, además ha sido condecorado con el mejor guión y montaje.

    Cercano al kirchnerismo, durante sus gobiernos fue el primer director del canal Encuentro, y además encabezó el Sistema Nacional de Medios Públicos y fue presidente de Radio y Televisión Argentina.

    Últimamente, realizó un documental llamado "Tierra arrasada", en donde busca reflejar cómo fue el Gobierno de Mauricio Macri.

  • Roberto Salvarezza, Ministerio de Ciencia y Tecnología

    Doctor en Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, lideró el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas entre 2012 y 2017.

    Ha sido presidente de la Asociación Argentina de Investigación Fisicoquímica y ha publicado casi 300 artículos en distintas revistas internacionales.

    Además, ha sido distinguido con premios como el Konex de Platino, el Fellow de la International Union of Pure and Applied Chemistry, entre otros.

    Es desde diciembre de 2017 diputado por la Provincia de Buenos Aires, electo por Unidad Ciudadana, movimiento liderado por Cristina Fernández.

  • Matías Lammens, Ministerio de Turismo y Deporte

    Conocido por su trabajo en el fútbol, ya que es el presidente de San Lorenzo de Almagro.

    En las recientes elecciones intentó ser el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos, pero perdió ante el macrista Horacio Rodríguez Larreta.

    Es uno de los miembros más jóvenes del gabinete, con 39 años de edad.

  • Luis Basterra, Ministerio de Agricultura

    Ingeniero agrónomo, trabajó como ministro de Producción en la Provincia de Formosa entre 2003 y 2009, y fue vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

    También fue subsecretario de Comercio e Inversiones del Ministerio de Economía en la Provincia de Formosa.

    Es diputado por la Provincia de Formosa desde diciembre de 2011, partidario del Frente para la Victoria.

  • Gustavo Beliz, Secretaría de Asuntos Estratégicos

    Abogado de profesión, trabajó como periodista deportivo y de política hasta que Carlos Menem lo llevó al Gobierno, primero como secretario de la Función Pública y luego como ministro del Interior.

    En 1994 dejó el Ejecutivo, tras constatar in situ cómo la corrupción acechaba al Gobierno. Dijo que había entrado "vestido de blanco" al "lodazal de la política" y que el gobierno de Menem era un "nido de víboras". Tras eso se ganó el apodo de "zapatitos blancos".

    Volvió al Gobierno de la mano de Néstor Kirchner como titular de Justicia y Seguridad. Sin embargo, en 2004 se le pide la renuncia tras una diferencia de opiniones por apoyar el accionar policial durante una manifestación. Quien le comunicó su salida fue el entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

    Ahora, 15 años después, regresa otra vez para asesorar al Presidente en reformas estructurales en materia de justicia y seguridad.

  • Juan Cabandié, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable

    Fue legislador de la provincia de Buenos Aires y diputado nacional, cargo que ostenta desde 2013 hasta la fecha. Muy cercano al kirchnerismo, ingresó a la política de la mano de Néstor Kirchner en 2005 y es uno de los referentes de La Cámpora, movimiento ahora liderado por Máximo Kirchner.

    Hijo de detenidos desaparecidos durante la dictadura argentina, Cabandié nació en la Escuela de Mecánica de la Armada y no supo de su verdadera identidad hasta 2004, cuando se convirtió en el nieto recuperado número 77 por las Abuelas de Plaza de Mayo.

    Su historia, incluso, inspiró la canción "Yo soy Juan", de León Gieco.

  • Miguel Ángel Pesce, titular del Banco Central

    Ocupó la vicepresidencia del organismo entre septiembre de 2004 y diciembre de 2015, convirtiéndolo en la persona que mayor tiempo estuvo dentro del Banco Central.

    Se le considera cercano a Alberto Fernández. Fue secretario de Hacienda y Finanzas del ex jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, mismo momento en que el próximo Presidente era legislador de la ciudad.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores