"Voto a favor": Senador Insulza despeja dudas y anuncia que respaldará acusación en contra de Chadwick

El parlamentario socialista aseguró que respaldará el libelo impulsado por diputados de oposición en contra del ex ministro del Interior.

11 de Diciembre de 2019 | 13:55 | Por Verónica Marín, Emol
Aton
El senador José Miguel Insulza (PS) anunció este miércoles que votará a favor de la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, impulsada por diputados de la oposición y que durante esta jornada se vota en la Cámara Alta.

Al exponer sus argumentos el parlamentario que hasta ahora mantenía su voto en duda, ya que ha apelado a la amistad que mantiene con Chadwick, comenzó diciendo que "estamos aquí para emitir un veredicto de carácter político".

Así, al anticipar su votación apuntó a la administración del Presidente Sebastián Piñera en varias ocasiones, diciendo por ejemplo que "no compartiremos responsabilidades con el peor Gobierno de nuestra historia reciente, que llegó al poder lleno de promesas de tiempos mejores y promovió una reforma tributaria para acentuar las desigualdades, políticas educacionales para sepultar la educación pública, iniciativas de salud para mejorar las isapres y dejar igual el Fonasa y la salud primaria; favorecer las utilidades de los servicios básicos y reformas laborales favorables a las empresas. En suma, un gobierno que parece haber nacido para favorecer a los ricos a costa demás".

Respecto a los hechos que se le imputan a Chadwick dijo que se le "advirtió" al Gobierno que no "incurriera en el error" de decretar estado de emergencia y aseguró -como señala la acusación- que durante esos días "hubo violencia, saqueos, enfrentamientos, heridos y muertos; y muchas violaciones de Derechos Humanos; obra sobre todo de una policía que se encontraba en su peor momento de preparación, ineficiencia y desmotivación como producto de su propia crisis interna".

El senador Insulza insistió en que "nuestro juicio no es penal. Es político", por lo que aclaró que "no hay evidencias que vinculen al ex ministro del Interior con la comisión de delitos. Ni siquiera con el conocimiento de que se estaban cometiendo en el momento en que ello ocurría. Eso es materia de la justicia en otras sedes y aquí no se han presentado antecedentes que permitan afirmarlo"

Sin embargo, el socialista recalcó que "existe evidencia, más que suficiente, de un gobierno que perdió por completo el control de la situación de orden público en el país, que bajo su vigilancia se cometieron graves violaciones de derechos humanos. (...). Lo que se está haciendo efectivo es la responsabilidad política de un gobierno y sus principales autoridades que perdieron de vista lo que estaba ocurriendo en las calles de su país y equivocaron plenamente la respuesta a esos hechos".

"Este es un juicio político y es la única oportunidad que tenemos de decirle al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que antes, durante y después de la crisis, ha hecho un pésimo trabajo, que con su ineficacia e insensibilidad ha perdido la confianza de las chilenas y chilenos", insistió.

Y asegurando que "voy a votar a favor de los dos capítulos de la acusación", Insulza señaló que "que no se diga nunca, honorables colegas, que frente a hechos tan graves como estos, la clase política se eximió de sus responsabilidades escudándose en interpretaciones jurídicas ante una crisis como la que el país ha vivido en los últimos dos meses".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores