EMOLTV

COP25: Disgusto por documento que presentó Chile genera intensas negociaciones y alarga otro día más la cumbre

El último borrador indignó a varios países y ONGs que acusaron ausencia de ambición climática. En paralelo, fuera del recinto donde transcurre la cumbre se desarrollaron diversas protestas.

14 de Diciembre de 2019 | 19:49 | Por EFE/Editado por J. Peña, Emol
imagen

Activistas esparcieron desechos orgánicos como modo de protesta afuera del recinto donde transcurre la cumbre.

AFP
MADRID.- Un nuevo aplazamiento de la clausura del plenario de la Cumbre de Clima de Madrid llevará a la COP25 a la decimocuarta jornada de negociaciones entre las delegaciones de los países, para intentar llegar a un acuerdo frente al cambio climático.

El acto de clausura del pleno, que ha sufrido diversos cambios desde el viernes, ha sido de nuevo aplazado hasta la medianoche hora local (23.00 GMT).

Las partes negocian "in extremis" un nuevo texto que permita consensuar posiciones en la lucha contra la crisis climática, después de que el último borrador presentado por la Presidencia chilena que ostenta la COP25 causara la indignación de varios de los países y de las organizaciones no gubernamentales.

Las críticas al documento vienen sobre todo de la ausencia de ambición climática y de la falta de claridad respecto a las contribuciones que deben hacer los países a nivel nacional para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El coordinador de la presidencia de la COP25, Andrés Landerretche, explicó hoy en una rueda de prensa que esperaba que al final del día se incorporaran las contribuciones al documento para poder avanzar.

La XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, que bajo la Presidencia de Chile comenzó en Madrid el pasado 2 de diciembre y que debía haber terminado este viernes, se extenderá, de momento, hasta las primeras horas del domingo.

Los reparos


Durante la mañana de este sábado y tras una larga noche tratando de llegar a acuerdos, delegados de cerca de los 200 países que forman parte de la Convención, llegaron a un pleno informal a las 9.00 horas local para valorar el borrador final presentado.

Por la mañana, quedó patente que los principales asuntos seguían con el mismo nivel de enconamiento y la presidenta de la Cumbre y ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, apeló a las partes a releer y revisar los nuevos borradores y a hacer "en este proceso final" esfuerzos para llegar a un acuerdo, tras una noche de idas y venidas que finalmente resultaron infructuosas.

200países han participado de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU

Así, en dicho pleno, Arabia Saudita y Rusia expresaron con claridad que no aprobarían un texto que tuvieran en cuenta los océanos pero no la capacidad de absorción de CO2 de los suelos. Mientras, países como Suiza, Noruega, Costa Rica, Buthan, Colombia, Granada, México, Islas Marshall, Bangladesh, Singapur e incluso China, manifestaron que el texto adolecía de la falta de ambición necesaria y que, por tanto era "inaceptable", pues esta COP25 era, inicialmente llamada "de la ambición" para lograr limitar el aumento de temperatura global del planeta a 1,5ºC.

"Lo más importante es que estas decisiones no reflejan lo que se necesita ni la ambición requerida", decía la portavoz de Suiza.

Australia, por su parte, ha mostrado su preocupación por los mercados de carbono, mientras Uruguay apoyó a México y Argentina, que exigieron aspectos en materia de género y derechos humanos, pero señaló que le preocupaba la no inclusión del Mecanismo de Pérdidas y Daños.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?