EmolTV

"Mayores atribuciones al Parlamento": Las propuestas de Putin que terminaron con la dimisión del primer ministro

Tras más de 7 años en el cargo, Dmitri Medvedev renunció hoy junto con su gabinete luego de que se anunciaran una serie de enmiendas a la Constitución que permitirían al actual Mandatario extender su poder.

15 de Enero de 2020 | 14:33 | Redactado por Pía Larrondo, Emol

Presidente ruso Vladimir Putin (i) junto con el Primer Ministro de Rusia, Dmitri Medvedev (d).

AP
El que fuera la mano de derecha del Presidente ruso Vladimir Putin, el primer ministro Dmitri Medvedev, anunció este miércoles su dimisión junto con todo su gabinete luego de que el Mandatario diera un discurso ante la Asamblea Federal y comunicara una serie de propuestas de reformas constitucionales que podrían permitir que extienda su permanencia en el poder.

"Estas enmiendas, cuando se adopten (...) supondrán cambios significativos no solo en varios artículos de la Constitución, sino también en el equilibrio de poder ejecutivo, legislativo y judicial", expresó Medvedev durante la reunión de Putin con el gabinete de ministros, para argumentar su salida.

"En este contexto, es obvio que nosotros, como el Gobierno de Rusia, deberíamos brindarle al Presidente de nuestro país la oportunidad de tomar todas las decisiones necesarias, y en estas condiciones creo que es correcto presentar la renuncia de todos los miembros, de conformidad con el artículo 117 de la Constitución rusa", agregó.

Propuestas de Putin

Durante este miércoles el Presidente ruso dio su discurso anual ante el Consejo de Federación y la Duma Estatal (las dos cámaras del Parlamento ruso). En su intervención, y luego de anunciar varias medidas sociales, Putin propuso una serie de enmiendas a la Constitución que desencadenaron la renuncia del gabinete.

Pero, ¿cuáles son las principales propuestas de Putin que terminaron con la dimisión del Premier?

Medvedev explicó que renunció tras la decisión de su mentor –Putin- de aportar "cambios fundamentales en la Constitución" rusa, reformas que modifican, según él, "el equilibrio de los poderes" ejecutivo, legislativo y judicial, informó AFP.

Según reportó RT, parte de los cambios que Putin propone a la Carta Magna es la de transferir al Parlamento la autoridad de aprobar las candidaturas del Primer Ministro y miembros del Gobierno.

20años lleva en el poder Vladimir Putin como primer ministro o Presidente
Otra iniciativa es dar al Parlamento el derecho de aprobar las propuestas del jefe de Gobierno, a todos los viceprimeros ministros y ministros federales.

Asimismo, Putin sugirió pactar los requisitos para los candidatos a la Presidencia rusa que, de ser aprobada, deberán demostrar haber residido de manera permanente en Rusia durante al menos 25 años y no tener la ciudadanía o el permiso de residencia en otro país.

El Presidente de Rusia propuso también reforzar los poderes del Consejo de Estado, una institución consultiva compuesta por varios responsables nacionales y regionales, así como poner a la Constitución por encima del derecho internacional en la jerarquía de las normas.

Tras estos anuncios, Putin sostuvo que la idea es llevar a cabo una votación ciudadana sobre el conjunto de enmiendas constitucionales propuestas y tras la obtención de resultados "tomar una decisión final".

Para apoyar su idea, el Mandatario manifestó que considera que estas reformas son "bastante razonables e importantes para el desarrollo de Rusia como un Estado social legal cuyo más alto valor son las libertades y los derechos de los ciudadanos, la dignidad de la persona y su bienestar".

Extensión del poder

Uno de los puntos álgidos de estas enmiendas es la propuesta de entregarle más atribuciones al Parlamento y al primer ministro, tales como el poder elegir al primer ministro y otros cargos clave, una medida que permitiría a Putin extender su poder después de abandonar el Kremlin, reportó Reuters.

Cabe recordar que Putin (67) se ha mantenido durante 20 años en el poder -desde 1999- como primer ministro o presidente y que continuará hasta el término de su mandato en 2024.

"Aumentaría el papel y la importancia del Parlamento en el país... de los partidos parlamentarios, y la independencia y responsabilidad del Primer Ministro", justificó Putin.

Pero sus opositores lo han acusado durante este último tiempo de hacer planes para volver al poder después del término de su mandato actual, a pesar que de la Constitución se lo niega. Esto podría hacerse realidad debido a que el Mandatario es muy popular entre los rusos que lo ven como una fuente de estabilidad, incluso cuando otros se quejan de que ha estado en el poder durante demasiado tiempo.

Los críticos han señalado que puede estar considerando varias opciones para mantenerse en el poder, como el otorgarle mayores atribuciones al Parlamento y luego asumir con más atribuciones como primer ministro después de su salida en 2024.

El discurso anual del Mandatario ruso es un documento político y legal programático que detalla las direcciones estratégicas del desarrollo de Rusia próximamente. Incluye tanto las disposiciones políticas, económicas, ideológicas como las propuestas específicas en el campo del trabajo legislativo de ambas cámaras del Parlamento.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores