EMOLTV

Gobierno de Bolivia anuncia la suspensión de las relaciones diplomáticas con Cuba

El país altiplánico tomó la decisión luego de un tuit del canciller isleño Bruno Rodríguez, quien trató a la Presidenta Jeanine Áñez de "golpista autroplocamada" y de ser "servil" a Estados Unidos.

24 de Enero de 2020 | 13:56 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Yerko Núñez, canciller (s) de Bolivia.

AFP
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia anunció este viernes la suspensión de sus relaciones diplomáticas con Cuba a partir de hoy, como respuesta a los dichos del canciller isleño, Bruno Rodríguez, en contra del Gobierno altiplánico liderado por la Presidenta interina Jeanine Áñez.

A través de un comunicado, la Cancillería explicó que "esta determinación obedece a las recientes e inadmisibles expresiones del canciller Bruno Rodríguez Parrilla y la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el Gobierno Constitucional boliviano y su proceso democrático".

"El Gobierno cubano de manera sistemática ha afectado la relación bilateral basada en el respeto mutuo, los principios de no injerencia en asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos y la igualdad soberana de los Estados, no obstante la disposición del Gobierno de Bolivia de sostener cordiales relaciones", agregó.

Tras esta decisión, se espera que la delegación diplomática cubana abandone La Paz en las próximas horas, según explicó el medio local El Deber, citando al ministro de la Presidencia y canciller interino, Yerko Núñez.

El miércoles, el canciller cubano Bruno Rodríguez hizo una polémica publicación a través de su cuenta de Twitter, donde acusó a Jeanine Áñez de ser "servil" a Estados Unidos, lo que molestó en La Paz.

"Vulgares mentiras de la golpista autoproclamada en #Bolivia. Otra muestra de su servilismo a #EEUU. Debería explicar al pueblo que tras retorno a #Cuba de colaboradores, por la violencia de la que fueron objeto, se han dejado de realizar más de 454.440 atenciones médicas", afirmó el ministro.

Ante eso, Núñez respondió: "Ustedes verán que el Gobierno tiene pues que hacer respetar la soberanía, tiene que hacerse respetar con estos países. No puede ser que vengan a hacer injerencia a nuestro país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?